Identifican al hombre que mató a cuatro personas y se suicidó en una catedral de Brasil

Identifican al hombre que mató a cuatro personas y se suicidó en una catedral de Brasil

A-AA+

Foto: EFE
RÍO DE JANEIRO (AP) — Un hombre entró en una catedral de Brasil el martes y abrió fuego justo después de la misa, matando a por lo menos cuatro personas e hiriendo a otras cuatro antes de suicidarse, informaron autoridades.
El tiroteo, algo inusual en la nación más grande de América Latina, ocurrió después del servicio del mediodía en la Catedral Metropolitana de Campinas, a unos 100 kilómetros (60 millas) al norte de Sao Paulo.
"Es muy triste, es difícil imaginar el dolor que esto ha causado”, expresó Wilson Cassante, portavoz de la arquidiócesis.
Horas después, se veía a los paramédicos sacando de la iglesia cadáveres y heridos. Las autoridades identificaron al atacante como Euler Fernando Grandolpho, de 49 años, residente de Valinhos, una ciudad cercana en el densamente poblado estado de Sao Paulo.
Grandolpho, analista de sistemas, no era miembro de la grey, dijeron las autoridades. De acuerdo con registros públicos, el atacante ha tenido varios empleos con entidades del gobierno, incluyendo un tiempo como asistente del fiscal en el ministerio público de Sao Paulo.
Las autoridades dijeron que todavía no determinan el móvil del ataque. Una mochila encontrada cerca del atacante muerto contenía su identificación pero no había nada más, dijo el detective Jose Henrique Ventura afuera de la iglesia. “Gracias a la intervención de la policía se evitó algo mucho más grande”, dijo Ventura, quien agregó que los cuatro heridos están en condición estable.
Danielle Coutinho dijo a EPTV que ella estaba sentada en la iglesia platicando después de la misa cuando comenzó la balacera. Un hombre que estaba sentado junto a ella recibió un disparo, y ella y otros huyeron.
“Vi personas recibiendo disparos. No me lo puedo sacar de la cabeza”, relató llorando. “Fue horrible”.
Brasil batalla desde hace mucho tiempo con la violencia armada y es común que encabece las estadísticas mundiales de homicidios. El año pasado casi 64.000 personas fueron asesinadas. El presidente electo Jair Bolsonaro, un excapitán del ejército, hizo campaña con la promesa de acabar con la violencia en parte flexibilizando las leyes de armas para que los civiles puedan defenderse ellos solos.
Aun así los tiroteos masivos como los de Estados Unidos son raros.
Hamilton Caviola Filho, uno de los detectives, dijo al website noticioso G1 que las autoridades habían revisado los videos de vigilancia de la catedral.
El agresor “entró en la iglesia, se sentó en una silla, se puso a pensar, y seguidamente se levantó y empezó a disparar”, dijo Caviola Filho.
Añadió que antes de meterse un tiro en la cabeza el individuo había sido baleado en las costillas por agentes policiales. En total el individuo disparó unas 20 balas, dijo Caviola Filho.
La emisora Globo News mostró imágenes de paramédicos corriendo al lugar. La emisora dijo que el hombre entró en plena misa, fue al frente del templo y empezó a disparar con dos pistolas, matando a cuatro personas, dejando heridas a varias más y suicidándose.
El padre Amaury Thomazi, quien celebró la misa antes del tiroteo, difundió un video relatando el caos que siguió al tiroteo.
“Nadie podía hacer nada o ayudar”, para frenar la masacre, dijo Thomazi, quien pidió a las personas rezar por los muertos, heridos y el atacante.