Investigador del Ipicyt gana premio por crear sistema para manipular células y bacterias

Investigador del Ipicyt gana premio por crear sistema para manipular células y bacterias

A-AA+

Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) desarrollan un sistema de pinzas ópticas de luz para manipular células y bacterias.
El trabajo está a cargo de Braulio Gutiérrez Medina, adscrito a las Divisiones de Materiales Avanzados y Biología Molecular, y por ello fue reconocido con el Premio Jorge Lomnitz Adler, en su edición 2018.

El galardón es otorgado por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El desarrollo de Gutiérrez Medina se realiza en el Laboratorio de Biofísica y Biofotónica, y a través de él estudia procesos de física biológica, es decir, de entendimiento de la función de los sistemas biológicos como células y otros organismos desde el punto de vista físico.

“Usamos la luz como principal elemento para estudiar estos sistemas. Una de las herramientas principales que tenemos en el laboratorio es una técnica fantástica que se conoce como pinzas ópticas”, indicó en un comunicado del IPICYT.

El investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que una pinza sirve para capturar objetos pequeños; en este caso, son pinzas hechas de luz que capturan objetos microscópicos del tamaño de una bacteria, que mide un micrómetro, es decir, de 50 a 100 veces más delgado que el diámetro de un cabello.

Comentó que al usar las pinzas ópticas se pueden capturar las células para estudiarlas y ver cómo funcionan, a través de hacer uso del láser, como por ejemplo el de un apuntador, con una intensidad mil veces mayor a éstos, mismo que se hace pasar a través de una lente.

Detalló que la aplicación de la técnica de las pinzas ópticas es diversa y apenas se experimenta sus alcances; sin embargo, una aplicación inmediata puede ser la ciencia médica, ya que se puede conocer la salud de una célula, al manipularla y estirarla, lo que permite distinguir tipos de células a través de su rigidez.

El investigador comentó que con sus alumnos de maestría y doctorado, han desarrollado un sistema de pinzas ópticas, involucrando conocimiento de óptica, electrónica y cómputo.

Apuntó que con esta herramienta se pueden hacer mediciones de proteínas que están dentro de las células. En particular, los motores moleculares, que son proteínas que convierten energía en trabajo mecánico, las cuales generan movimiento en una escala nanométrica.