Jueces ocultan patrimonio en caos del SEA

PJE evita publicar declaraciones patrimoniales esperando que esa instancia paralizada emita formatos

A-AA+

Los magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) no publican sus declaraciones patrimoniales, escudándose en que lo harán hasta que el Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo proceso está empantanado por los litigios, emita los formatos para concretar esa obligación.
Una revisión a la sección de transparencia de la página oficial del PJE arroja que por si misma, esta instancia no presenta la información completa. Entre la información faltante está la incluida en la fracción XVII del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La página judicial remite al usuario a la web de la Plataforma Estatal de Transparencia, administrada por la Cegaip, en donde tiene que buscar esa información.
Pero, en lugar de las versiones públicas de las declaraciones patrimonial y de intereses de los magistrados, aparece un texto explicando que no se genera información de la “la versión pública de Declaración de Situación Patrimonial”.
Si bien señala que las declaraciones fueron entregadas “en tiempo y forma” a su contraloría interna, el PJE anuncia que las versiones públicas de esas declaraciones se elaborarán “hasta en tanto el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción emita los formatos respectivos como lo Establece el Artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de San Luis Potosí”.
El SEA, sin embargo, se encuentra paralizado por los desacuerdos entre los integrantes de su Consejo de Participación Ciudadana, que han empantanado la integración del Comité Coordinador debido a los litigios presentados por varios integrantes ciudadanos del SEA.
Así que el SEA está impedido, por tiempo indefinido, para emitir los formatos, lo que le da al PJE la justificación para no revelar la información de sus integrantes.