Junta militar de Tailandia levanta veda sobre actividades políticas

Junta militar de Tailandia levanta veda sobre actividades políticas

A-AA+


Prayuth Chan-ocha, primer ministro de Tailandia / Foto: AP
BANGKOK (AP) — El gobierno militar tailandés levantó el martes la veda sobre actividades políticas que impuso al tomar el poder mediante un golpe de estado hace más de cuatro años, en preparación para las elecciones prometidas para inicios del año próximo.
El primer ministro Prayuth Chan-ocha invocó un poder ejecutivo especial al publicar en la Gaceta Real la orden que levanta varias restricciones impuestas cuando el ejército derrocó a un gobierno electo en mayo de 2014 y se hizo del poder.
La orden elimina la prohibición de realizar reuniones de más de cinco personas, impuesta por la junta militar entre muchas otras medidas represivas.
Descongela las cuentas bancarias de políticos afectados por las restricciones y permite a los partidos empezar a utilizar fondos con fines de campaña de cara a las elecciones convocadas tentativamente para el 24 de febrero de 2019.
La orden deroga en parte otras medidas aplicadas por la junta para amordazar el disenso, como las llamadas sesiones de “ajuste de la actitud” en las que los detractores del régimen han sido detenidos durante semanas en cuarteles militares.
El subjefe de la Comisión Electoral dijo el martes que el organismo había votado realizar la elección el 24 de febrero, pero que el anuncio oficial se haría más adelante.