México no se declarará un país de "puertas abiertas": INM

México no se declarará un país de puertas abiertas: INM

A-AA+

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará un pronunciamiento el próximo viernes sobre la nueva política migratoria, en particular sobre la atención a quienes conforman la Caravana Migrante, pero México no se declarará un país de "puertas abiertas" ni "santuario", adelantó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén.
En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, David León, coordinador Nacional de Protección Civil, explicó que por instrucción de López Obrador han colaborado diversas secretarías para atender la situación de las personas que están en el país debido a la Caravana Migrante.
Tonatiuh Guillén, director del INM, dijo que ésta es una "experiencia migratoria peculiar", debido a la cantidad de personas en movilidad; sin embargo, aseguró que el criterio de derechos humanos ha sido muy importante en el nuevo gobierno.
Como parte del plan para garantizar el bienestar de los migrantes, explicó que se les están entregando tarjetas de visitantes por razones humanitarias, con las cuales se amplían sus oportunidades y expectativas, porque de esta manera podrán tener un trabajo. Hasta el momento han entregado 2 mil 500 solicitudes de tarjetas de visitantes por condiciones humanitarias, pero están trabajando para llegar a las 3 mil o 4 mil.
Sobre los cambios en la política migratoria en el país, Guillén mencionó que el viernes el presidente López Obrador hablará sobre el tema. Sin embargo, aseguró que "no es que se declare puertas abiertas ni que se declare santuario", sino que ahora las autoridades van a reconocer el fenómeno y se realizarán planes para atenderlo constructivamente.
"El próximo viernes habrá un pronunciamiento del presidente sobre la nueva política migratoria, ahí seguramente se definirán estos horizontes. Lo que sí puedo anticipar es que la política migratoria del nuevo gobierno va a tener un sentido de realidad en el contenido de reconocer que se trata de una dinámica internacional amplia, de factores estructurales desafiantes y que por ello el acuerdo con los países del norte de Centroamérica de hacer inversión para el desarrollo", indicó.
Adelantó que los dos criterios a los que está orientada la nueva política migratoria son: primero, atender los factores estructurales, es decir, generar desarrollo; y segundo, atender la protección de los derechos humanos, en este tema, dijo que una de las herramientas que tiene actualmente el gobierno son la recepciones de refugio y la tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Andrés Ramírez, director general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) mencionó que han recibido aproximadamente 3 mil 700 solicitudes de refugio de personas de la Caravana Migrante desde Tapachula, Chiapas, y 571 entre Mexicali y Tijuana, las cuales aún están en proceso.
De acuerdo con cifras de las autoridades, en el albergue de El Barretal hay 2 mil 500 migrantes, 70% de ellos son hombres, hay 70 niños y el resto son mujeres. Hasta el momento hay mil 900 personas credencializadas en el albergue de El Barretal para tener mayor control y están realizando un censo con el objetivo de determinar la cifra exacta de migrantes.
Además, hay 600 en otros albergues; mil 100 cruzaron a Estados Unidos; mil 100 fueron retornados y permanecen alrededor de 300 personas afuera del albergue clausurado Benito Juárez.