Moscú rechaza críticas de EUA sobre arribo de aviones rusos a Venezuela

A-AA+

Rusia consideró hoy “absolutamente inapropiadas” y “poco diplomáticas” las declaraciones del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, sobre el arribo de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No es un asunto del Kremlin comentar las declaraciones de Pompeo, a lo mejor lo hará el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero en este caso es poco diplomático escuchar (ese tipo de declaraciones) del secretario de Estado, es una acusación bastante seria contra las autoridades de la Federación de Rusia”, dijo.

Pompeo criticó la víspera el envío de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela, al calificar en su cuenta de Twitter como una acción de “dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos”.

Peskov expresó su profundo desacuerdo con esas declaraciones, destacando que la mitad del presupuesto de Defensa de Estados Unidos bastaría para “alimentar a toda África”, según la agencia local de noticias Sputnik.

“En cuanto al derroche de fondos, no estamos de acuerdo con esto. Además, no resulta muy apropiado que un país que podría alimentar a toda África con la mitad de su presupuesto de Defensa haga este tipo de declaraciones”, enfatizó.

Ayer lunes, dos bombarderos estratégicos Tu-160 –un avión de transporte militar An-124 y un avión de largo alcance IIyushin-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia- aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas.

El vuelo de las aeronaves, que cubrieron una distancia de más de 10 mil kilómetros sobre las aguas del océano Atlántico, los mares de Barents, Noruega y el Caribe, se realizó en estricta consonancia con las normas internacionales del uso del espacio aéreo, subrayó el Ministerio local de Defensa.

A su llegada, la tripulación rusa recibió la bienvenida por parte del ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, así como representantes de la embajada rusa en Caracas.