Netflix estrena “Roma” en Argentina con vaticinio de Oscar a fotografía

Netflix estrena “Roma” en Argentina con vaticinio de Oscar a fotografía

A-AA+

La plataforma Netflix estrenó aquí la película “Roma”, del director mexicano Alfonso Cuarón, en una premiere en la que el crítico argentino Marcelo Stiletano vaticinó que la obra se llevará el Oscar a mejor fotografía.

La función especial de la cinta, que se estrenará en Netflix el próximo viernes, se llevó a cabo en los cines Village Recoleta de esta capital con la participación de la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver, y decenas de invitados especiales.

Antes de la proyección, Stiletano, quien es uno de los críticos más reconocidos en este país, explicó que Cuarón, ganador del Oscar a mejor director en 2014 por “Gravedad”, construyó y definió su nueva película a partir de una fotografia en blanco y negro pero sin caer en extremos.

“Son simplente las dos referencias de una paleta visual tan extraordinaria que a uno la idea del color se le va desapareciendo, empieza a adquirir sentido esa inmensa expresión de claroscuros que tiene la fotografia”, señaló.

Como nota al pie, agregó, “y como una especie de información anticipada, les digo que es muy difícil que a Cuarón le quiten el Oscar a la mejor fotografía cuando los premios se entreguen a fines de febrero. Seguramente va a ganar más premios, pero este especialmente es muy difícil que se lo quiten”.

Stiletano no escatimó elogios para “Roma”, obra a la que calificó como “extraordinaria” a sabiendas de que “los adjetivos suelen ser los peores enemigos de los periodistas, pero en este caso los estoy usando con muchísmo cuidado y una extrema verosimilitud”.

También reconoció que se identificó personalmente con la película porque tiene la misma edad que Cuarón y a principios de los años 70, época en la que transcurre la historia, él descubrió el cine en las salas más importantes de Buenos Aires.

“Mi papá me llevaba a ver, en enormes pantallas gigantes y con sonido estereofónico, películas como ‘Doctor Zhivago’, ‘Ben Hur’ y ‘Lawrence de Arabia’, y al salir cobraba sentido aquella frase de que el cine puede ser más grande que la vida”, recordó.

Por otra parte, subrayó el talento del director mexicano para dotar de una dimensión épica situaciones de la vida cotidiana, de su vida familiar cuando era chico en la Ciudad de México.

Destacó, además, que la historia esté centrada “en un personaje que a priori no tendría nada de heroico, pero que en realidad sí lo es, una nana, una empleada doméstica, una mujer que cuida a los chicos de una familia con una devoción, esmero y amor que puede ser tan intensamente fuerte como el de la propia madre”.