Partido del Trabajo plantea reforma para mantener becas de Conacyt

A-AA+

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado presentó una iniciativa de reforma para proteger a las y los estudiantes que reciben una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y evitar con ello su cancelación o suspensión.
En la Gaceta Parlamentaria se presentó el punto de acuerdo de los senadores del PT, que coordina Alejandro González Yañez, y el cual pretende dar certeza sobre la continuidad de los apoyos a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Subrayó que es imposible cancelarlos o suspenderlos en tanto se esté cumpliendo con los requisitos que fueron solicitados para su otorgamiento.

Un tercer objetivo, expuso, es brindar mayor certeza, para que en caso de una controversia con los beneficiarios, los apoyos se mantenga en tanto se resuelve la controversia, "a través de una resolución derivada de un procedimiento administrativo que garantice el derecho al debido proceso legal”.

Asimismo, pretende evitar episodios que han sucedido en el pasado y que han derivado en la cancelación o suspensión injustificada de los apoyos a los becarios del Conacyt.

La reforma al primer párrafo de la fracción XIV, que además añade un párrafo segundo y un párrafo tercero al Artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, destaca que los apoyos a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación deberán ser oportunos y suficientes, para garantizar el desarrollo y profesionalización de capital humano de alta calidad y especialización.