PT en San Lázaro presenta su propuesta de reforma educativa

A-AA+

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de contrarreforma para echar atrás la reforma educativa del sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto.
En su iniciativa, el PT pretende eliminar la facultad del Congreso de la Unión para establecer el Servicio Profesional Docente, y busca obligar al Estado mexicano a otorgar a todos los ciudadanos educación en los niveles básico, especial y hasta superior.
La iniciativa por la que se reformarían los artículos 3 y 73 de la Constitución Política está suscrita por el coordinador de la fracción, Reginaldo Sandoval Flores, y los demás diputados integrantes.
Igual pretende introducir que el régimen político sea de "soberanía popular" y debe entenderse como "un sistema de vida normado por el poder social, que se funda en una cultura participativa y en la facultad protagónica de decidir colectivamente para el constante mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos".
Asimismo buscan que sea el Estado quien provea lo necesario para la instalación del Sistema de Educación Normal Inicial, Especial, Indígena y Rural.
De acuerdo con la bancada, "el cambio de fondo" que buscan para la educación pública en el país es que esta deba estar basada en el respeto a la dignidad humana.