Puebla e Hidalgo, a la cabeza en el “huachicoleo”

Con las reformas aprobadas se prevé que el robo de combustible sea considerado delito grave

Puebla e Hidalgo, a la cabeza en el “huachicoleo”

A-AA+

Pachuca, Hgo.- Con un total de mil 491 tomas clandestinas registradas al mes de septiembre, el estado de Hidalgo se ubica en el segundo lugar en cuanto a robo de hidrocarburo según estadísticas de Petróleos Mexicanos, sólo por debajo de Puebla, que alcanza un total de mil 636.
Pemex señaló que, hasta septiembre, la entidad hidalguense había presentado mil 491 tomas por debajo de Puebla; Guanajuato, mil 352; Veracruz, mil 219; Estado de México, mil 140, y Jalisco, mil 129.
El robo de hidrocarburo registra en total 11 mil 240 tomas clandestinas en todo el país.
Los lugares donde no se ha presentado este problema son Quintana Roo, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Campeche y Baja California Sur.
Mientras que en San Luis Potosí se tiene un registro de una toma, y en Aguascalientes dos, al igual que en Yucatán.
En el 2017, el total de tomas clandestinas hasta diciembre fue de 10 mil 363, los estados que tuvieron el mayor número fueron Guanajuato con mil 853, Hidalgo mil 64, Puebla mil 443 y Veracruz con mil 12.
Estas cifras muestran un incremento en este delito, sobre todo en el caso del estado de Hidalgo, donde a la fecha en los distintos operativos policiacos se han decomisado alrededor de cinco millones de litros de hidrocarburo ilegal.
Los municipios donde se registra este problema en mayor medida son Cuautepec, Tula, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tulancingo y Tepetitlán, que concentran también los mayores decomisos.
De acuerdo con las reformas aprobadas por la Cámara de Senadores, se prevé que en breve, una vez que las mismas sean avaladas por la Cámara de Diputados, el robo de hidrocarburos, como las gasolinas, diésel y gas LP, sean considerados delitos graves, en los que se proceda a la prisión oficiosa.