San Luis destaca por quejas sobre DH

San Luis destaca por quejas sobre DH

A-AA+

Durante 2017, el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) detectó la comisión de 6 mil 168 denuncias de hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos, la quinta mayor cifra entre las entidades. De ellos, más del 90 por ciento calificaron como violaciones a las garantías.
Estas cifras se registran a pocos días que se diera a conocer un estudio de la CNDC y el Centro de Investigación y Docencia Económicas en el que se ubicaba al municipio de la capital como el quinto con mayor registro de quejas entre 2006 y 2018.
El instituto dio a conocer ayer el Censo Nacional de Derechos Humanos estatal, en el que San Luis Potosí está entre los primeros cinco estados con mayor registro de presuntos hechos violatorios a las garantías individuales durante 2017.
El estado sólo se ubica detrás de la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Baja California en ese indicador. La entidad con menos casos registrados es Tlaxcala, con 540 denuncias.
De ellos, el 91.1 por ciento, es decir, cinco mil 637, se convirtieron en expedientes calificados por el órgano estatal defensor de los derechos humanos.
El censo indica que el derecho a la integridad física y a la seguridad fue la garantía que más agresiones recibió de las autoridades. Le sigue el derecho a la educación y en tercer sitio, están los derechos civiles.
Por dependencias, la Procuraduría General de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General del Estado), fue la que más quejas generó: mil 835. Le sigue la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, que tiene 996.
El tercer lugar lo ocupa la Secretaría de Seguridad Pública, con 605 quejas.