Accidentes con pirotecnia aumentan 30% en fin de año: especialistas

Accidentes con pirotecnia aumentan 30% en fin de año: especialistas

A-AA+

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), alertan que el mal uso de la pirotecnia en las fiestas de fin de año pueden causar quemaduras severas y hasta amputaciones, además mencionan que los accidentes relacionados con fuegos artificiales aumentan hasta 30% en esta temporada.
Al respecto, Rossana Janina Llergo Valdez, especialista en cirugía dermatológica, destacó que seis de cada diez accidentes con pirotecnia ocurren en niños de entre 5 y 14 años de edad y el 5% suelen ser quemaduras severas.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con un 30%, en los ojos ocurre un 28% y el 15% afecta cara y cabeza.
La FMD da algunas recomendaciones cuando se presente un accidente de este tipo: "Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura. Lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente y evitar agua fría. De esta manera eliminaremos sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación".
"En el caso de las quemaduras de primer grado, donde sólo se observa enrojecimiento y ardor, se recomienda aplicar crema humectante (sin perfume) de forma inmediata, después del lavado con agua, y acudir lo más pronto posible a un servicio médico."
"Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el trayecto al hospital", explicó Llergo Valdez.
Por ningún motivo se debe usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras porque profundiza la herida, ni aplicar soluciones antisépticas, ya que resultan muy agresivas para la lesión.
Los especialistas recomiendan evitar remedios caseros que pueden empeorar la situación y acudir de inmediato al médico para que la quemadura sea valorada.