Ártico registra los cinco años más cálidos en un siglo

Ártico registra los cinco años más cálidos en un siglo

A-AA+

Washington.- El calentamiento del Ártico, que ha registrado los cinco años más cálidos desde hace más de un siglo, prosigue, lo que resalta las “nuevas y rápidas amenazas emergentes” ante “la amplitud” del cambio climático que se avecina, según un informe oficial publicado hoy.
“Las temperaturas del aire en el Ártico continuaron calentándose al doble de ritmo del resto del planeta. Las temperaturas del aire del Ártico de los pasados cinco años (2014-18) han superado todos los récords previos desde 1900”, indicó la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, en inglés) de EU en su último informe del clima del Ártico.
En el documento, los científicos remarcaron que “nuevas y rápidas amenazas emergentes se están manifestando y subrayan el nivel de incertidumbre acerca de la magnitud del cambio climático que se avecina”.
Durante el último periodo estudiado, la temperatura anual media entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 fue de 3,1 grados Fahrenheit (1,7 grados Celsius) mayor que la media entre 1981 y 2010.
En concreto, 2018 fue el segundo año más cálido, después de 2016, desde que se tienen registros en el Ártico en 1900.
Los científicos de la NOAA indicaron que “la creciente temperatura atmosférica en el Ártico genera una corriente en chorro lenta e inusualmente ondulada que coincide con eventos meteorológicos anormales”.
Como consecuencia, estos cambiantes patrones meteorológicos han producido temperaturas sumamente frías fuera del Círculo Ártico.
Además, el documento destaca que “los efectos del persistente calentamiento del Ártico (...) están produciendo un cambio general en el sistema medioambiental en modos previstos y, también, imprevistos”.