El papa expresa su "tristeza" por el ataque en catedral de Brasil y el atentado en Estrasburgo

El papa expresa su tristeza por el ataque en catedral de Brasil y el atentado en Estrasburgo

A-AA+


CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su "profunda consternación" por el tiroteo del pasado martes durante una misa en la catedral de la archidiócesis brasileña de Campinas, que se saldó con seis víctimas mortales, así como su "tristeza" por el atentado terrorista en la ciudad francesa de Estrasburgo, en la que murieron dos personas y catorce resultaron heridas.

El pontífice transmitió su pésame por el ataque en Brasil en un telegrama enviado al administrador diocesano de Campinas, firmado como es habitual por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

"El papa confía a la misericordia de Dios a las víctimas y asegura su solidaridad y paz espiritual a las familias que perdieron a sus seres queridos y a toda la comunidad, y una pronta recuperación a los heridos", se lee.

Y concluye: "El Santo Padre invita a todos en este momento de dolor a encontrar paz y fuerzas en Jesús resucitado, pidiendo a Dios para que la esperanza no decaiga en esta hora de prueba y haga prevalecer el perdón y el amor sobre el odio y la venganza".

El suceso ocurrió al término de una misa celebrada el martes en la catedral de Campinas, cuando Euler Fernando Grandolpho, de 49 años, se levantó de uno de los bancos del templo y disparó al menos veinte veces contra los fieles.

El tiroteo causó la muerte de seis personas, incluida la de Grandolpho, quien se suicidó después de ser herido por la Policía.

Este mismo día el papa Francisco expresó su "tristeza y preocupación" por el atentado terrorista en Estrasburgo.

"El papa expresa, una vez más, su firme condena contra estos actos", dice un telegrama enviado al arzobispo de la ciudad, Luc Ravel.

En la misiva, firmada por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, el papa da el pésame a los familiares de las víctimas y les asegura su oración.

Y además dedica "un pensamiento especial" a los profesionales y voluntarios que atienden a los heridos y damnificados.

El atacante ha sido identificado como Chérif Chekatt, de 29 años, quien en la noche del martes atacó con un arma automática y con un cuchillo a varios viandantes del centro de la ciudad.

Después se enzarzó en un tiroteo con cuatro militares del dispositivo antiterrorista que patrullaban por la zona, que respondieron y le hirieron en un brazo, sin lograr detenerle.

En total hubo 16 víctimas, de entre 20 y 65 años: dos personas murieron, otra se encuentra en estado de muerte cerebral y el resto están heridas.