Laboratorio de UASLP agilizará trasplantes

Para 2021, Ciencias de la Salud y Biomedicina realizará estudios de histocompatibilidad en unas horas

Laboratorio de UASLP agilizará trasplantes

A-AA+

En el 2021 quedará completamente listo el Laboratorio de Histocompatibilidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para realizar pruebas de coincidencia entre el donador de algún órgano y el posible receptor en un tiempo no mayor a dos horas, informó Sofía Bernal Silva responsable técnico del Laboratorio Nacional Biobanco de la Universidad Autónoma de San Luis potosí.
“De lo que se trata es de dar apoyo en el tema de trasplantes para saber quién es el donador más compatible y más adecuado. Por ejemplo para transplante de un riñón, se tienen que hacer pruebas de laboratorio muy especializadas para ver el nivel molecular y genético de esa compatibilidad y que cuando se le done el riñón al paciente que lo necesita, no lo vaya a rechazar y que dure muchos años y recupere su función”, señaló.
Para realizar este proyecto se invertirán cerca de 7 millones de pesos, los cuales se obtendrán mediante fondos mixtos y Gobierno del Estado. Al final del proyecto se buscará también realizar pruebas que permitan apoyar en el trasplante de médula ósea.
“En este mes vamos a firmar el convenio con el Copocyt para recibir el recurso y lo vamos a ejercer durante los siguientes dos años. Terminaríamos el proyecto en el 2021. Es un proyecto que va de la mano con el área clínica, nefrólogos y cirujanos de trasplantes para cubrir todas las necesidades que ellos tienen”, señaló.
Mencionó que se utilizarán diferentes técnicas que permitan obtener los resultados de las pruebas en un menor tiempo. “Vamos a montar varias técnicas, algunas nos llevan de dos horas a dos horas y media; cuando es donación de cadáver se tiene que hacer más rápido por lo que tendremos una estrategia para realizar la prueba en una hora y media, no será de alta resolución pero tendremos mediana resolución y podremos aprovechar el órgano”, señaló.
Será necesario que el Laboratorio de Histocompatibilidad tenga servicio las 24 horas del día los 365 días del año.