Movimiento de pasajeros en Latinoamérica sube 9.0 por ciento en octubre

Movimiento de pasajeros en Latinoamérica sube 9.0 por ciento en octubre

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En el décimo mes, el tráfico de pasajeros de aerolíneas de la región registró un crecimiento de 9.0 por ciento, al transportar 22.8 millones de pasajeros adicionales con respecto a octubre de 2017.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el tráfico creció 7.8 por ciento y la capacidad aumentó 11.9 por ciento con lo que el factor ocupación alcanzó 82.6 por ciento, equivalente a 3.1 puntos porcentuales menos que en octubre 2017.

El mayor crecimiento de pasajeros se registró en el mercado internacional desde y hacia Latinoamérica con un crecimiento superior a 17 por ciento, precisó el organismo en un comunicado.

Entre Colombia y Estaros Unidos se efectuó 33 por ciento más vuelos en comparación con octubre 2017 y con El Salvador el aumento fue de 34 por ciento; en el mercado hacia Europa, el tráfico entre Brasil y España creció 34 por ciento movilizando en total 38 mil pasajeros en el mes de octubre.

En el mercado internacional intra-Latinoamérica destacaron dos mercados: el aumento en la capacidad entre Perú y Chile con un incremento de 11 por ciento o 100 vuelos adicionales y el aumento de vuelos entre Argentina y Perú con 30 vuelos adicionales que representaron un crecimiento superior a 20 por ciento.

Como ha sido en todo el año, los mercados domésticos de Argentina y Chile, tuvieron un crecimiento porcentual importante con tasas de crecimiento de 16 y 13 por ciento, respectivamente.

Colombia registró un crecimiento doméstico por encima de 25 por ciento y Brasil, que es el mercado doméstico más importante de la región, subió 2.0 por ciento.

Con un alza acumulada de 13 por ciento en el mercado doméstico y 4.0 por ciento en el internacional, Argentina ha sido uno de los mercados de aviación con mejor desempeño en la región en 2018.

Desde 2015, el mercado internacional de pasajeros ha crecido 30 por ciento y el doméstico 39 por ciento.

Dos nuevas low cost carriers y una aerolínea tradicional comenzaron operaciones domésticas en el país, al tiempo que la conectividad doméstica mejoró, en 2015, había 26 rutas entre ciudades que no necesitaban conexión en Buenos Aires y en 2018 este número alcanzó las 57 rutas.

Las líneas aéreas que reportan son Aerolíneas Argentinas (incluye Austral), Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Avianca Holdings, Avianca Brasil, Azul Airlines, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Flybondi, Interjet, Jetsmart, Latam Airlines, Grupo, Sky Airline, VivaAerobus, VivaColombia y Volaris.