Parlamento europeo aprueba acuerdo de libre comercio UE-Japón

A-AA+

El Parlamento Europeo aprobó hoy por amplia mayoría el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, que creará un mercado de 600 millones de personas, un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) global y cerca el 40 por ciento del comercio mundial.
“Se trata del mayor tratado bilateral de la historia”, subrayó Cecilia Malstrom, comisaria europea de Comercio.

El acuerdo de asociación económica entre la UE y Japón aprobado suprimirá la mayoría de aranceles, al 97 por ciento, sobre productos europeos por un valor de mil millones de euros anuales.

Productores de vino y alcohol, carne, lácteos, textiles y pieles, empresas ferroviarias y pequeñas y medianas empresas serían los principales beneficiados.

A la vez, la Eurocámara respaldó el acuerdo estratégico de asociación con Japón, cuyo objetivo es extender el alcance de la cooperación a otros sectores más allá del comercio.

Se habla de un acuerdo de nueva generación, pues añade la visión del desarrollo sostenible, una mayor protección del consumidor y la aplicación de estándares medioambientales.

Por primera vez, se incorpora de forma vinculante el acuerdo de París a un tratado comercial.

El Parlamento Europeo también ha insistido en que Japón deba ratificar todas las normas laborales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“El pacto representa una señal oportuna en favor de un comercio abierto, equitativo y basado en valores y normas”, afirmó el eurodiputado portugués Pedro Silva Pereira, ponente de la resolución aprobada.

“En un momento en que el orden internacional se enfrenta a graves retos proteccionistas, el acuerdo es ejemplo a favor de un comercio justo”, añadió el diputado Silva Pereira.

En proceso de ratificación por los Estados miembros a partir de este momento, su entrada en vigor está prevista para el 1 de febrero de 2019.