Plagada de deficiencias, respuesta policial a masacre de Parkland

Plagada de deficiencias, respuesta policial a masacre de Parkland

A-AA+

La Oficina del Alguacil del Condado de Broward (BSO) mostró deficiencias en la capacitación, comando y desempeño en la respuesta al tiroteo en la secundaria de Parkland, Florida, concluyó hoy un informe de la comisión estatal que investiga una de las peores masacres escolares en Estados Unidos.

El informe de la Comisión de Seguridad Pública sobre la secundaria Marjory Stoneman Douglas recomienda que la oficina del alguacil realice una revisión interna del desempeño de siete oficiales que se presentaron, escucharon disparos y no tomaron ninguna acción.

"Varios agentes uniformados de BSO fueron vistos en cámara tomarse el tiempo a veces en exceso de un minuto para ponerse los chalecos antibalas en respuesta a los disparos", señaló el informe.

El estudio también señaló que otros policías respondieron adecuadamente, pero además encontró problemas con el comando y control de la situación, entre otras cosas por “un sistema de radio ineficaz".

Los oficiales del Departamento de Policía de Coral Springs, en contraste, fueron más agresivamente hacia donde creían que estaba el tirador. Una de las razones, según el informe, era que habían recibido un entrenamiento más intensivo que los oficiales del Alguacil de Broward para tratar con los tiradores activos.

La mayoría de las recomendaciones del informe se centran en las mejoras de seguridad escolar y procedimientos de estandarización para identificar estudiantes peligrosos. El informe no recomienda nuevas políticas de control de armas.

La comisión fue establecida después de la masacre del pasado 14 de febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, que cobró 17 vidas.

El estudiante expulsado, Nikolas Cruz, de 20 años, está acusado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en el tiroteo conocido como la masacre del “Día de San Valentín", una de los tiroteos en masa más mortíferos ocurridos en una escuela en la historia de Estados Unidos.