Plan de educación cancelará el INEE: Esteban Moctezuma

Académicos y especialistas lamentan desaparición

Plan de educación cancelará el INEE: Esteban Moctezuma

A-AA+

Esteban Moctezuma/ Foto: Archivo

El plan general de educación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluye la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y, a cambio, se crea el Centro de Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación sin que tengan evaluaciones punitivas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que los maestros que fueron cesados con motivo de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto serán restablecido en sus plantas laborales.
Minutos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la reforma educativa que pasará a la Cámara de Diputados para su análisis.
El nuevo plan educativo incluye la revaloración del magisterio, es decir se reconocerá al docente como agente de cambio en México y tendrán una mejor formación a través del servicio de carrera.
Se considera a los alumnos como el foco de la educación.
También habrá un fortalecimiento de las escuelas normales, obligatoriedad de incluir en planes la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, arte, música, deporte, medioambiente, entre otros.
Se hará énfasis en la educación indígena, en la mejora continua en educación.
Asimismo, se integrará un Consejo Consultivo para apoyar al sector educativo y con una visión de futuro, de acuerdo con la iniciativa.

 

Académicos y especialistas lamentaron la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y advirtieron que el nuevo organismo que cree el gobierno federal deberá tomar en cuenta la experiencia e información que generó el INEE desde su creación en 2002.
Cuestionaron el nacimiento de un nuevo organismo transexenal, puesto que ese fue el objetivo de crear en un primer momento el instituto que hoy se cancela.
El ex presidente de la junta de gobierno, Eduardo Backhoff Escudero, lamentó la desaparición del organismo autónomo que anunció hoy miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, misma que consideró "una pena".
A través de su cuenta de Twitter, Backhoff dijo que "es una pena que @lopezobrador_ desaparezca al @INEEmx. El sistema educativo se queda sin una institución sólida y autónoma especializada en generar información que sirve para tomar decisiones y rendir cuentas".
Además, expresó su solidaridad con el personal del instituto de quien dijo, "ha puesto su mejor esfuerzo y sabiduría en evaluar y mejorar la educación de México. Ni el INEE ni su personal merecen el trato que les está dando el nuevo gobierno".
Aurora Loyo, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró un "desperdicio tirar a la basura" la experiencia de los equipos técnicos del instituto y esperó, "que exista cordura. Gilberto Guevara Niebla (subsecretario de Equidad en la SEP) conoce el instituto y sería esperable que ayude a conservar lo que se necesita conservar".
Arcelia Martínez Bordón, evaluadora de políticas y programas educativos y académica de la Universidad Iberoamericana consideró que el instituto ha sido el "chivo expiatorio" de la reforma educativa. Esperó que el nuevo instituto que creará la administración recupere las mediciones, evaluaciones y datos que generó el organismo.
"El INEE fue el primero en colocar la importancia de revalorizar y fortalecer a las escuelas normales desde 2015, con la emisión de sus primeras directrices. Hoy se cancela el INEE, mañana, en seis años, ¿el nuevo instituto que hoy se propone? Apostemos por la continuidad de lo que sirve y por su modificación cuando se requiere".

Senado citará a Barragán para que detalle nueva reforma educativa


La Comisión de Educación del Senado acordó citar a una reunión de trabajo, aún por fecha por definir, al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para que explique el contenido de la nueva reforma educativa.
En este contexto, senadores del PRI y PAN solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación Pública mantener la evaluación a maestros, como pieza central para tener una educación de calidad en México.

Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN) y Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacaron que el nuevo Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua por la Educación debe mantener la función de evaluación.

Beatriz Paredes adelantó que la bancada del PRI revisará a detalle el contenido de la iniciativa que el Ejecutivo federal envío a la Cámara de Diputados y se pronunció a favor de que se mantengan aquellos mecanismos que permitan a los niños aprender.

“Preservar mecanismos que respetando a los maestros y valorando a los maestros, garanticen que la sociedad, los padres de familia y los niños tengan condiciones de la educación que les permita aprender”.

Se pronunció por mantener aquellos mecanismos que permitan a los niños seguir aprendiendo, "preservar los que respetan a los maestros y valorando a los maestros, garanticen que la sociedad, los padres de familia y los niños tengan condiciones de la educación que les permita aprender”.

La secretaria de la Comisión de Educación, Minerva Hernandez, dijo que la evaluación es indispensable, si se quiere garantizar una educación de calidad para los próximos años.

“A mí me parece que la evaluación es indispensable, si queremos garantizar educación de calidad a los niños y a los jóvenes. La evaluación es pertinente, es necesaria, no puede haber cambios profundos en materia educativa, sino hay evaluación”, puntualizó.

Integrantes del INEE piden defenderlo

La propuesta de eliminar a un organismo autónomo como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) representa "un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia, y en particular contra los órganos constitucionales autónomos", dijeron los integrantes de la Junta de Gobierno.
Pidieron defender a las instituciones puesto que ellas, "necesitan nuestra ayuda, no se defienden a sí mismas, requieren de las personas, de los ciudadanos".
Al ofrecer una conferencia de prensa para referirse a la determinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de "cancelar" al organismo autónomo, Sylvia Scmelkes, ex presidenta del mismo y Teresa Bracho, actual titular de la Junta de Gobierno se veían desencajadas; ambas han permanecido por más tiempo al frente del mismo: Scmelkes se notaba tensa y triste mientras que Bracho tuvo que parar de hablar en dos ocasiones para evitar que la voz se le quebrara.
Al leer su posicionamiento, la presidenta señaló que no se puede volver a dejar la evaluación de los diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de impartir la educación puesto que tiene "limitaciones e imprecisiones".
"Hacerlo es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzado mucho en evitar que nuestro país sea juez y parte en materia educativa".