Tras estar 6 meses en la fosa común, sepultan a menor desaparecida

A-AA+

Ximena Sánchez Aranda, de 16 años de edad, permaneció más de seis meses en la fosa común del panteón de San Lorenzo, en Zumpango. La menor desapareció en mayo pasado y hasta el mes de julio su familia supo que estaba en ese lugar, junto con los cuerpos de otras cinco mujeres sin identificar, una de ellas también menor de edad.
"Ya tenemos aquí a mi niña", aseguró Juan David Sánchez Mendoza, padre de Ximena.
El cadáver de la menor fue exhumado el mediodía de este miércoles del panteón de San Lorenzo y sepultada después de las 14:00 horas en el cementerio La Soledad, de Melchor Ocampo, donde vive la familia de Ximena.
Sánchez Mendoza dijo que, con apoyo de la activista Frida Guerrera, logró el traslado de los restos de su hija al cementerio de Melchor Ocampo, pues en la Fiscalía de Feminicidios de Tlalnepantla le dijeron que tenía que esperar siete años para exhumar los restos.
"El día que fui a la fosa común a ver a mi hija, le dije que no la iba a dejar ahí siete años; yo iba a ver cómo le hacía, pero no la iba a dejar siete años ahí", dijo.
Agregó que eso le dijo el "Ministerio Público de Feminicidios de Tlalnepantla, que porque había metido un oficio con un juez y se lo había negado. Nunca nos enseñó el oficio donde dijera que ‘el juez me lo niega’, y hace 15 días tuvimos la audiencia en Zumpango, y el juez, amablemente, accedió a dárnosla bajo algunas normas que se cumplieron".
Relató que el pasado 10 de mayo, Ximena tuvo contacto con su madre y cinco días después confirmaron su desaparición al no tener ninguna noticia de ella. La joven vivía con su pareja en Zumpango, el cual no avisó a la familia de la desaparición de la menor, que estaba embarazada.
El cadáver de la joven fue localizado en Zumpango días después, pero la familia logró identificarla hasta julio, por lo que el cuerpo fue sepultado en la fosa común. Hasta hoy consiguieron que les devolvieran los restos, para sepultarlos en Melchor Ocampo, donde habitan.
"Pero ya la tenemos aquí, a mi niña. Que agarren al responsable que hizo esto, porque ha habido muchas incongruencias en la investigación por parte de los agentes de investigación", reiteró.
Unas 200 personas se dieron cita en el panteón La Soledad para despedir a Ximena en su ataúd blanco.
"Que me perdone si alguna vez le hice daño, pero de que amo a mi hija, la amo, y ya la tengo aquí, a mi chiquita, a Ximena, ya la tengo aquí, ya tengo dónde venir a llorarle, porque iba a la fosa común y había tantos cuerpos. Ya sé dónde está mi niña, dónde puedo llorar", insistió el hombre.
En la fosa común de Zumpango permanecen los cuerpos de otras cinco mujeres sin identificar, una de ellas de entre 14 y 16 años de edad, quien tenía un tatuaje de corazón en el lado izquierdo de la cadera.
Sánchez Mendoza expresó que la falta de protocolos de la Fiscalía mexiquense obstaculiza la identificación de las mujeres que están en la fosa común, que tal vez sean buscadas por sus familias.
Frida Guerrera dijo que el Estado de México sigue siendo la entidad más violenta y corrupta del país, donde la mayoría de feminicidios quedan impunes.