China confirma detención del fotógrafo Lu Guang desaparecido en Jinjiang

A-AA+

La policía china confirmó la detención del reconocido fotógrafo Lu Guang, quien desapareció a principios de noviembre pasado en la conflictiva región occidental de Xinjiang, informó hoy su esposa, sin precisar bajo qué cargos fue arrestado.

La familia de Lu en China recibió una notificación verbal del arresto por parte de la policía de Xinjiang por motivos no especificados. “Por el momento no se han recibido por escrito los cargos, solo sabemos que fue detenido en la ciudad de Kashgar, dijo la esposa del fotógrafo, Xu Xiaoli, al diario South China Morning Post.

“Acabamos de contratar a un abogado para él en Beijing porque es conveniente ir a Xinjiang desde la capital china”, agregó Xu, quien vive en Nueva York.

El fotógrafo, tres veces ganador del premio Word Press Photo, viajó el 23 de octubre pasado a Urumqi, capital de Xinjiang, para participar en eventos fotográficos, indicó su esposa, quien relató que después perdió el contacto con su marido el 3 de noviembre, cuando se supone que él se encontraba en la ciudad de Kashgar.

A sus 57 años, Lu ha ganado varios premios internacionales por su trabajo en el que documenta el impacto ambiental de las últimas décadas de crecimiento vertiginoso de China y uno de los más recientes fue en 2015 por un fotorreportaje sobre la contaminación en el país.

China se ha enfrentado a protestas de activistas, académicos, expertos y gobiernos extranjeros por detenciones masivas y la estricta vigilancia de la minoría étnica uigur y otros grupos musulmanes en Xinjiang.

Las autoridades chinas con regularidad niegan cualquier represión étnica o religiosa en Xinjiang, argumentando que sus medidas son necesarias para combatir la influencia del extremismo religioso.