Denuncia diputada irregularidades en dictamen sobre alza a las tarifas de Interapas



Los dictámenes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado presentan irregularidades que podrían echar abajo la propuesta, una de ellas es que la fecha establecida para la firma y aprobación de los mismos, es del cuatro de noviembre del 2018, es decir 11 días antes que los organismos del agua y municipios presentaran sus propuestas.

“La propuesta de los organismos tuvo que haber llegado a más tardar el 15 de noviembre, ¿cómo fue que dictaminaron y firmaron con fecha del cuatro de noviembre?”; cuestionó la legisladora Isabel González Tovar, vocal de la Comisión del Agua.

La congresista denunció varias irregularidades en todo el proceso de análisis de las tarifas del agua, principalmente en la que concierne al Interapas, pues dijo que la última sesión que se llevó a cabo en la comisión ocurrió el cuatro de diciembre, mientras que en el dictamen presentado en la Gaceta Parlamentaria hay evidencia de documentos presentados el siete y 10 de diciembre, por lo que consideró no es válido para aprobación en el Pleno.

La diputada presentó un voto particular, donde se hace del conocimiento la variación de la fórmula con distintas aplicaciones de la misma; “el dictamen se firmó el jueves seis, lo circularon para que se firmara durante la sesión del Pleno ese día y, está variación viola todas las formalidades”.

Dijo además desconocer la propuesta del incremento anual a la tarifa del agua como lo señala el dictamen, “nunca vimos eso, eso no estaba en el primer dictamen, no se discutió, no le entendieron nada a la fórmula”.

Asimismo la legisladora local dijo que el Pleno del Congreso del Estado tiene que evaluar la situación del dictamen, “si se avala esto, estaríamos hablando de actos graves de corrupción, mi voto particular señala precisamente esas anomalías, todo el seguimiento que se da después del cuatro de diciembre está viciado de errores, de dolo y de mala fe”.

Finalmente la legisladora González Tovar señaló que la valoración del dictamen tiene que hacerse por parte de la ciudadanía y de los legisladores que votarán en el Pleno.

[gallery link="file" ids="1480307,1480308,1480309,1480310,1480311,1480312"]