Dos israelíes mueren tras ataque palestino en asentamiento judío

A-AA+

Al menos dos civiles israelíes murieron y otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, luego que un palestino abrió fuego en una parada de autobús en el asentamiento judío de Givat Asaf, en Cisjordania.

"Un palestino abrió fuego en una parada de autobús matando a dos israelíes, hiriendo gravemente a uno y causando varios heridos más en el cruce de Asaf, al norte de Jerusalén. Estamos buscando al terrorista. Lo encontraremos", indicó el ejército.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, dijo a periodistas que los militares bloquearon las entradas y las salidas de Ramala, suponiendo que el autor del ataque había escapado en un auto en dirección a esta ciudad, sede de la Autoridad Nacional Palestina.

"Estamos realizando registros allí y seguiremos operando en la zona a corto plazo", declaró el portavoz.

Antes el servicio de emergencias Magen David Adom (equivalente a la Cruz Roja) informó que sus paramédicos estaban tratando a heridos críticos y graves en la ruta 60, a unos dos kilómetros al sur de Ofra, un asentamiento de colonos israelíes situado al norte de Cisjordania, entre Jerusalén y Nablus.

El portavoz policial, Micky Rosenfeld, señaló que, al contrario de lo que indican algunos medios israelíes, ninguna de las víctimas era policía de fronteras, aunque no pudo confirmar si se trataba de civiles o militares.

Según el digital 'Ynet', el atacante fue abatido tras disparar al grupo.

Horas antes, las fuerzas israelíes mataron a tiros a un hombre palestino luego que lesionara a dos policías en un ataque con cuchillo antes del amanecer en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este.

Se trata de la cuarta agresión de este tipo durante esta semana, uno el domingo con arma de fuego contra un grupo de israelíes, que dejó un recién nacido muerto, y dos atropellos contra fuerzas de seguridad israelíes el martes, todos ellos en el territorio ocupado de Cisjordania.

Las fuerzas israelíes mataron hoy a uno de los sospechosos de ser el autor del tiroteo del 9 de diciembre cerca del asentamiento de Ofra y al palestino que llevó a cabo un ataque en la zona industrial de Barkan el 7 de octubre.

En las últimas semanas, se ha visto un aumento significativo en los ataques contra civiles y soldados israelíes en Cisjordania, después de meses de relativa calma, generando preocupación de una nueva escalada de violencia en la región.