Eligen a Manuel Ramos Francia como nuevo director del Cemla

A-AA+

Manuel Ramos Francia, quien acaba su periodo como subgobernador del Banco de México (Banxico) el 31 de diciembre de 2018, fue elegido como nuevo director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Ramos Francia sustituirá a partir de enero de 2019 al colombiano Fernando Tenjo Galarza.
Entre otros mexicanos que han dirigido el Cemla, figura Javier Guzmán quien actualmente es Subgobernador del Banxico.
El Cemla tiene su sede en México y fue creado en 1952 con el objetivo de apoyar a los bancos centrales de América Latina.
Entre otras funciones ayuda al mejoramiento de la capacitación a través de la organización de seminarios y cursos especiales de adiestramiento, y la publicación de estudios de investigación.
Promueve la investigación, difusión y capacitación sobre temas bancarios y monetarios en la región e impulsa la colaboración entre los bancos centrales de la región.
Actualmente está integrado por 53 instituciones, 30 de las cuales son miembros asociados y el resto son miembros colaboradores. Entre los miembros asociados se encuentran el Banco de México y los bancos centrales de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. De los miembros colaboradores, 12 son bancos centrales, como el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de España, el Deutsche Bundesbank de Alemania y el Banco de Canadá.
Banxico informó que el pasado 11 de octubre de 2018, la Asamblea del Centro eligió por unanimidad a Ramos Francia para ocupar este cargo de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2023.
Banxico destacó que Ramos Francia es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.
Refirió que ha publicado extensamente trabajos de investigación sobre política monetaria y temas de banca central, entre otros, en revistas dictaminadas. Durante casi tres décadas ha laborado en el sector financiero de la administración pública en México y ha acumulado una vasta experiencia en la cooperación multilateral en el ámbito financiero y monetario en foros como el G20 y el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.
Como servidor público, tuvo distintos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde fue Subsecretario de Ingresos. En el Banco de México fue Director General Asesor de la Junta de Gobierno y Director General de Investigación Económica.
Fue designado como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México desde el 26 abril de 2011 hasta el 31 de diciembre del 2018.