Funcionarios de Pemex hablaron con “El Chapo”

Funcionarios de Pemex hablaron con “El Chapo”

A-AA+

Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se reunió con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, para usar sus buques petroleros y desplazar cocaína desde Ecuador, relució ayer en el juicio que se le sigue en Nueva York.
De acuerdo con el periodista de The New York Times Alan Feuer, quien cubre el juicio en la sala, “estuvo presente en la reunión, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Dámaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Milton Cifuentes Villa, un traficante colombiano”.
Pero el plan no funcionó al final, cuenta Feuer, “Cifuentes dijo que hubo varias reuniones para discutirlo. La idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el socio principal de ‘El Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía ‘las conexiones’ con Pemex”.
Dámaso López, apodado “El Licenciado”, es el presunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdéz. En el año 2007, Petróleos Mexicanos era dirigido por Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien ocupó el cargo de Director General del 1 de diciembre de 2006 al 8 de septiembre de 2009.