Más de 250 periodistas detenidos en el mundo por ejercer su labor

Más de 250 periodistas detenidos en el mundo por ejercer su labor

A-AA+

Más de 250 periodistas se encuentran encarcelados en todo el mundo por ejercer su labor, principalmente en Turquía, China y Egipto, reveló hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La organización que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial publicó este jueves en su sede en Nueva York su reporte anual sobre su análisis global de los periodistas encarcelados por ejercer su profesión en todo el mundo.

“El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) constató que, como mínimo, 251 periodistas se encuentran en prisión por su labor informativa”, destacó el informe elaborado por Elana Beiser, directora editorial del Comité.

En los últimos tres años, agregó, el CPJ ha constatado la mayor cifra de periodistas presos desde que el CPJ comenzó a recopilar estadísticas al respecto... "Por tercer año consecutivo, más de la mitad de la cifra de periodistas presos en todo el mundo correspondió a Turquía, China y Egipto”, destacó,

De acuerdo con el Comité, Turquía se ubica este 2018 todavía el líder mundial en el encarcelamiento de periodistas con un total de 68 detenidos, seguido por China, con 47; Egipto, con 25 detenciones, y Arabia Saudita, con 16.

La mayoría de los periodistas presos a escala mundial, es decir un 70.0 por ciento, han sido acusados de cometer delitos contra el Estado, como por ejemplo pertenecer a grupos considerados por las autoridades como organizaciones terroristas, o colaborar con ellos.

La cantidad de periodistas presos por el delito de difundir "noticias falsas" ascendió a 28 en todo el mundo, en comparación con nueve hace sólo dos años, con Egipto a la cabeza con 19 detenidos, seguido por Camerún (4), Ruanda (3) y China (1) y Marruecos (1).

“Este incremento se da ante el auge mundial de la retórica sobre las ‘noticias falsas’, de la cual el presidente estadounidense Donald Trump es el mayor protagonista”, destacó el informe espacial del CPJ, con sede en esta ciudad.

Eritrea completa el grupo de los cinco países con la mayor cantidad de periodistas presos, con un total de 16 periodistas encarcelados, con lo que se ubica como el mayor país de África subsahariana con más comunicadores detenidos.

En cuanto a América, la lista la encabeza Venezuela, con 3 encarcelados hasta el 1 de diciembre, mientras que en Estados Unidos, "donde los periodistas se enfrentaron a una retórica hostil y violencia física", el CPJ no tiene información detenidos, aunque a lo largo del año nueve fueron arrestados.

Otros hallazgos del CPJ son que el 98.0 por ciento de los periodistas presos son periodistas nacionales, encarcelados por sus propios gobiernos, aunque hay cinco periodistas detenidos en el extranjero, incluidos un periodista ucraniano preso en Rusia y a un ruso en Ucrania.

Del total de los periodistas presos, el 13.0 por ciento, es decir 33, son del sexo femenino, un aumento del 8.0 por ciento respecto a 2017, mientras que los periodistas freelance representa el 30.0 por ciento de las detenciones.

Entre los periodistas presos por cubrir temas de derechos humanos están Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos reporteros de la agencia Reuters detenidos en Myanmar, quines fueron sentenciados a una pena de siete años de cárcel por la presunta violación de la Ley de Secretos Oficiales debido a informaciones sobre las atrocidades de las fuerzas militares en el estado de Rakhine.

“El CPJ considera que un periodista no debe ser encarcelado por su labor informativa”, destacó el informe, tras señalar que en el último año, la labor en defensa de la libertad de prensa del CPJ contribuyó a la liberación adelantada de 79 periodistas presos en todo el mundo.