Mueren más de 40 civiles en ataque a etnia Tuareg en el norte de Malí

A-AA+

Más de 40 civiles de la etnia nómada Tuareg murieron en un ataque perpetrado por hombres armados a bordo de motocicletas en la región desértica de Ménaka, en el norte de Malí, donde los enfrentamientos por tierra y agua son comunes.

Fuentes del gobierno local confirmaron este jueves el ataque en la aldea de Tinabaw, cercana a la ciudad de Ménaka, y aunque dijeron desconocer la identidad de los asaltantes, sospechan que se trató de miembros de la etnia Fulani, ya que existen violentas disputas de éstos con los tuareg.

El gobierno de Malí envió fuerzas de seguridad al área tras el ataque, durante el cual los hombres a bordo de motocicletas dispararon de manera indiscriminada contra la población civil que encontraron a su paso.

La violencia étnica, que ha causado cientos de muertos y miles de desplazados en lo que va de este año, agrava la situación de inseguridad en la región del desierto, utilizada por los grupos armados para lanzar ataques en Malí y en los países vecinos de África occidental y central.

Autoridades locales indicaron que 43 personas perdieron la vida en el ataque registrado la víspera, mientras que el principal grupo separatista tuareg de Malí, la Coordinación de Movimientos Azawad, señaló por su parte que 47 civiles murieron.

Este ataque se produce a menos de dos semanas de que hombres armados mataron a 15 civiles fulani en la región central de Mopti.

Malí ha estado en crisis desde que en 2012 los tuareg se rebelaron y sus combatientes se apoderaron del norte del territorio, movimiento que propició la intervención militar de las fuerzas francesas para hacerlos retroceder. Sin embargo, ahora esa región del país es escenario de rivalidad étnica.