Premier de GB supera moción de confianza

En tanto, la crisis política por el Brexit continúa, pues la UE no acepta la propuesta de Theresa May

Premier de GB supera moción de confianza

A-AA+

Londres, Ing.- La primera ministra británica Theresa May sobrevivió el miércoles a una crisis política sobre su acuerdo para el Brexit, superando una moción de censura impulsada por los legisladores del Partido Conservador que pudo haber acabado con su liderazgo del partido y del país.
Sin embargo, el margen de su victoria _con 200 sufragios a favor y 117 en contra_ deja a May como una líder debilitada que ha perdido el apoyo de una gran parte de su partido a causa de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. También tuvo un alto precio debido a que May prometió no buscar la reelección en 2022.
En tanto, el problema del Brexit sigue sin resolverse, ya que May busca cambiar su acuerdo de divorcio con la UE para que el Parlamento británico lo encuentre más aceptable. May dijo que estaba “contenta de haber recibido el apoyo de mis colegas”, pero reconoció que “un número significativo” había votado en su contra en la votación secreta del miércoles por la tarde.
“He escuchado lo he dijeron”, prometió May mientras estaba de pie en el oscurecido número 10 de Downing Street. En un mensaje de menos de dos minutos la política repitió que “hay que entregar un Brexit que retome el control de nuestras fronteras, nuestras leyes y nuestro dinero”.
La amenaza para May se fue formando a medida que los legisladores conservadores a favor del Brexit empezaron a frustrarse cada vez más por el manejo que daba la primera ministra a la salida de Gran Bretaña de la UE. Muchos partidarios del Brexit dijeron que el acuerdo de May, un compromiso que mantiene las estrechas relaciones económicas con el bloque, no cumple con la ruptura total que ellos quieren.
El lunes, May pospuso una votación para aprobar el Brexit para evitar una derrota casi segura. Tiene hasta el 21 de enero para volver a llevar el acuerdo ante el Parlamento, y espera que sea tras obtener algunas concesiones de la UE.
El resultado de la votación fue anunciado ante los sonoros vítores de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes. Según las normas del partido, los conservadores no pueden volver a desafiar a May por un año.
Previo a la votación del miércoles, la primera ministra se había comprometido a luchar por el liderazgo de su partido y el país “con todo lo que tengo”.