Retira Papa a cardenales de su gabinete

Retira Papa a cardenales de su gabinete

A-AA+

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco retiró a dos cardenales de su gabinete informal después de que se vieron implicados en los escándalos de abuso sexual y encubrimiento dentro la Iglesia, deshaciéndose de asesores que lo hacen ver mal de cara a una importante cumbre que se realizará a principios del próximo año.
El Vaticano dijo el miércoles que Francisco escribió en octubre al cardenal chileno Javier Errázuriz y al australiano George Pell para agradecerles por sus cinco años de servicios en el llamado Grupo de los Nueve, o C-9.
Francisco también se despidió del cardenal congolés Laurent Monsengwo Pasinya, quien no ha sido implicado en el escándalo, pero se retiró recientemente a los 79 años de su puesto de arzobispo de Kinshasa.
Víctimas de abusos en Chile han acusado a Errázuriz, de 85 años, de encubrir a curas depredadores cuando era arzobispo de Santiago, denuncias que él ha rechazado. Pell, de 77 años, tomó licencia como ministro de economía del Vaticano para ser enjuiciado en su Australia natal por cargos históricos de abuso sexual, que él niega haber cometido.
La presencia de Errázuriz y Pell en el C-9 dio pie a otro escándalo para Francisco dada la crisis de este año. El mismo Francisco fue implicado en el escándalo tras defender al obispo chileno acusado.