Rusia expulsa a diplomático eslovaco en respuesta a una medida similar

A-AA+

El gobierno de Rusia expulsó hoy a un diplomático eslovaco tras declararlo persona non grata, en respuesta a una medida similar tomada recientemente por la República de Eslovaquia contra un militar ruso, al que acusó de supuestas actividades de espionaje.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, informó en conferencia de prensa que el embajador eslovaco en Moscú fue citado para entregarle una nota que demanda que un diplomático militar salga de Rusia en un plazo de 48 horas, según la agencia de noticias Sputnik.

“Como saben, en noviembre las autoridades eslovacas expulsaron del país a un diplomático militar ruso, Dado que, de acuerdo con la práctica diplomática habitual, estas acciones hostiles siempre conllevan una respuesta simétrica, un diplomático eslovaco debe abandonar nuestro país en los próximo dos días”, dijo.

A principios de diciembre, varios medios rusos reportaron que un diplomático ruso sospechosos de espionaje fue declarado persona non grata y abandonó la República de Eslovaquia a finales de noviembre.

Según el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, el diplomático expulsado trabajó en el departamento del agregado militar de la embajada rusa en Bratislava.

La portavoz de la diplomacia rusa indicó que la expulsión del diplomático ruso, que se produjo el 22 de noviembre, pero fue anunciada hasta el 5 de diciembre, “no se ajustó a las tradiciones” de las relaciones bilaterales ruso-eslovacas.