Se desborda fervor de los mexicanos

Más de 10 millones de fieles festejaron a la Guadalupana en su día

Se desborda fervor de los mexicanos

A-AA+

Ciudad de México.- Más de diez millones de feligreses abarrotaron la capital mexicana para asistir a la Basílica de la Guadalupe y agradecer un año más los milagros de la Virgen, coincidiendo con el histórico cambio de Gobierno en el país, liderado por Andrés Manuel López Obrador desde hace dos semanas.
El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, que ofició la tradicional misa de mediodía para honrar a la patrona de México, defendió la necesidad de que “la familia llegue a los distintos ámbitos de la cultura y de la sociedad” en una época de “cambio y fractura”.
“Oremos por quienes gobiernan las naciones para que cuiden de su pueblo y velen por los derechos de todos, para que trabajen con interés y constancia por la paz y bienestar entre todos los pueblos. Por los pueblos indígenas y latinoamericanos para que en el evangelio encuentren los caminos de paz, justicia y progreso”.
Las autoridades cifraron en más de 10 millones los feligreses que asistieron a este templo, superando con creces los 7 millones registrados el año pasado.
Como cada año, en este importante punto de peregrinación no solo se celebraron misas, sino también danzas indígenas, conciertos de mariachis y el conocido canto de “Las Mañanitas” dedicado a la virgen con el que se abre esta célebre festividad del 12 de diciembre.
El paso de las horas en barrio de La Villa, donde se encuentra la basílica, avanza al ritmo de los tambores, de los cascabeles y de las trompetas que reinan en la plaza, donde también se acumulan cada año toneladas de basura.
Esto, junto al fuerte olor a comida, las personas que yacen en el suelo descansando del camino y las congregaciones de devotos que visten todos del mismo color.