AICM recupera la corona; es líder en Latinoamérica

A pesar de operar a su límite de capacidad, el “Benito Juárez” es el más importante en la zona

AICM recupera la corona; es líder en Latinoamérica

A-AA+

Ciudad de México.- Pese a operar en los límites de su capacidad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad dsce México (AICM) “Benito Juárez” recuperó la corona como el más importante de América Latina por tránsito de pasajeros internacionales en 2018, tras permanecer en segundo lugar por nueve años.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil indican un flujo histórico de 14 millones 211 mil pasajeros internacionales en la principal terminal aérea del país entre enero y octubre de este año.
Esta cifra supera las 13 millones 676 mil operaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún en el mismo periodo, terminal que lideró el ranking de pasajeros internacionales en Latinoamérica entre 2009 y 2017.
Con sólo dos pistas, que no pueden utilizarse simultáneamente, el AICM llegó al límite de su capacidad instalada hace más de cuatro años y, desde entonces, las cancelaciones y retrasos en los vuelos se han multiplicado.
En su momento, el ex titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que la saturación del AICM limita la llegada de nuevas inversiones, negocios y más turismo a México.
Sin embargo, el número de pasajeros internacionales en el AICM pasó de 9 millones 468 mil entre enero y octubre de 2014, a 14 millones 211 mil durante el lapso similar de 2018.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Armando Bojórquez, opinó que el mayor tránsito de pasajeros internacionales en el AICM ha sido posible gracias a la ampliación del horario de servicio.
“Ante la saturación, ha aumentado el número de vuelos tecolote, es decir, está habiendo mucho vuelo nocturno y madrugador”, explicó.
El Aeropuerto Internacional de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, es la terminal con mayor tráfico internacional en todo el mundo, al atender a casi 88 millones de pasajeros internacionales el año pasado.