Cuatro de cada 10 jóvenes viven en la pobreza

Coneval resalta la baja calidad del sistema educativo y la falta de oportunidades laborales

Cuatro de cada 10 jóvenes viven en la pobreza

A-AA+

Ciudad de México.- En México, cuatro de cada 10 jóvenes viven en la pobreza, principalmente por la baja calidad del sistema educativo nacional, la falta de desarrollo de habilidades socioemocionales, así como la deserción escolar en educación media superior y superior y a las pocas oportunidades laborales por no tener experiencia, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Al presentar el estudio “¿Qué funciona y qué no en desarrollo laboral juvenil?”, el Coneval indicó que las condiciones y la rigidez del mercado laboral, el costo elevado de despido y los altos impuestos sobre la nómina pueden afectar la creación de empleos formales, incluyendo aquellos dirigidos a jóvenes.
En el documento del Coneval se informa que la población joven representa una cuarta parte de la población total del país, debido a que para el primer trimestre de 2018 había aproximadamente 31.1 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, que representaban 29.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).
El Coneval detalló que en el país, 42.9% de los jóvenes vivía en situación de pobreza, y de esta proporción, 54.1% estaba ocupado, 4.3% desocupado y 41.5% era población no económicamente activa.
Al analizar por tipo de localidad, rural o urbana, se encontró una distribución similar de los jóvenes en situación de pobreza. “Durante 2016, en las localidades urbanas, 10.2% de los jóvenes en pobreza ocupados contaba con acceso directo a la seguridad social, pero en el ámbito rural sólo 2.9% cuenta con dicho acceso.
En el estudio se asegura que un tema fundamental en este rubro son las condiciones en las cuales se da la transición de la escuela al trabajo entre los jóvenes, el tiempo que permanecen en la escuela y las habilidades adquiridas en ésta, que determinan, en gran medida, las características de los empleos a los que tienen acceso.
“Uno de los mayores retos que enfrenta el país hoy en día es la transición exitosa de la escuela al trabajo de los jóvenes en un contexto de falta de oportunidades educativas y de trabajo adecuadas para este sector poblacional. En general, los jóvenes se enfrentan a situaciones que los llevan a periodos prolongados de desempleo y les impiden mejorar sus habilidades y obtener experiencia consistente.