Flujo de glaciares asiáticos disminuye por pérdida de hielo

A-AA+

Un nuevo estudio liderado por la NASA indica que los glaciares de alta montaña de Asia fluyen más lento en respuesta a la pérdida generalizada de hielo, esto afecta la disponibilidad de agua dulce río abajo en India, Pakistán y China.

Luego del análisis de casi dos millones de imágenes satelitales de los glaciares, los científicos hallaron que 94 por ciento de las diferencias en las tasas de flujo podrían explicarse por los cambios en el espesor del hielo.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) por más de 10 años, los satelitales han documentado el adelgazamiento de los glaciares conforme aumentan las velocidades de fusión en las superficies superiores.

“No está del todo claro cómo responden estos glaciares a esta pérdida de hielo. La velocidad a la que desaparecerán en el futuro depende de cómo se adapten a un clima más cálido”, dijo el autor principal del nuevo estudio, Amaury Dehecq.

La agencia espacial estadunidense detalló que, los glaciares de montaña de Asia fluyen desde las montañas más altas del mundo hacia zonas de mayor calidez, donde se derriten de manera más rápida, para alimentar importantes ríos como el Indo y el Yangtsé.

Por lo anterior, los especialistas necesitan entender qué regula las velocidades de flujo de los glaciares para proyectar cómo el agua de deshielo de los glaciares contribuirá a los recursos hídricos de la región y al incremento del nivel del mar.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos hicieron algoritmos donde analizaron casi dos millones de pares de imágenes satelitales de la misión conjunta del Servicio Geológico de Estados Unidos y de la NASA, Landsat, tomadas de 1985 a 2017.

“Lo sorprendente del estudio es que la relación entre el adelgazamiento y la velocidad de flujo es consistente”, explicó el coautor del artículo publicado en la revista, Nature Geoscience, Noel Gourmelen.

Según esta información, en los pocos lugares donde los glaciares han estado estables o se han engrosado en lugar de adelgazarse, el análisis encontró que las velocidades de flujo también han aumentado de manera ligera.

La NASA señaló que conforme el glaciar se adelgaza y pierde masa, tanto el deslizamiento como el arrastramiento se vuelven más difíciles, esto produce que el flujo del glaciar disminuya.

Sin embargo, otros factores también pueden afectar la velocidad de flujo de un glaciar, por ejemplo, si el agua lubrica la base del glaciar para que pueda deslizarse más fácilmente.

El nuevo estudio muestra que el espesor del hielo supera cualquier otro factor en la regulación de la velocidad del flujo a largo plazo.