May confía en obtener nuevas concesiones de la UE pero líderes europeos están reacios

May confía en obtener nuevas concesiones de la UE pero líderes europeos están reacios

A-AA+


Theresa May, primera ministra del Reino Unido / Foto: AP
LONDRES (EFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, continúa viendo posible obtener concesiones de Bruselas que faciliten la aprobación del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico, pese a la ausencia de avances significativos en ese terreno en la cumbre comunitaria que terminó hoy.

Los líderes de los 27 países restantes de la Unión Europea han recalcado que no están dispuestos a reabrir el tratado de salida que aprobaron a finales de noviembre, ni a negociar nuevas obligaciones legalmente vinculantes para satisfacer las demandas del sector más euroescéptico del Partido Conservador británico.

Aún así, May se mostró convencida de la posibilidad de conseguir garantías adicionales que convenzan a las decenas de "tories" que se han mostrado hasta ahora contrarios al acuerdo.

"El diálogo que he mantenido hoy con mis colegas me ha demostrado que son posibles nuevas clarificaciones", dijo en una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas la primera ministra, que espera continuar negociando con el resto de mandatarios europeos en los próximos días.

La jefa de Gobierno aplazó la votación que estaba prevista en la Cámara de los Comunes el martes pasado ante la imposibilidad de sumar una mayoría y afronta ahora el reto de regresar antes del 21 de enero al Parlamento con alguna novedad que cambie ese escenario.

Los conservadores euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) le exigen que cambie los términos de la salvaguarda diseñada para Irlanda del Norte, dado que temen que el Reino Unido quede atado por esa cláusula a las estructuras comunitarias durante años.

La líder del DUP, Arlene Foster, insistió en que May tiene que "plantar cara" a la Unión Europea y lograr modificaciones en el tratado de salida, porque tal como está "no logrará el respaldo del Parlamento", advirtió.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recalcado por su parte que la UE ya ha dado garantías al Reino Unido y que éstas están refrendadas en el documento de conclusiones de la cumbre europea.

Ese texto constata que el acuerdo de salida con el Reino Unido "no está abierto a una renegociación" y recalca que el mecanismo de seguridad para Irlanda del Norte es una solución diseñada para ser temporal, pero que se aplicará hasta que se llegue a un nuevo acuerdo comercial que "asegure que se evita una frontera dura" entre las dos Irlandas.

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, insistió por su parte en que el pacto alcanzado está "muerto" y urgió a May a "dejar de hacer correr el reloj" y someterlo a votación cuanto antes.

"La primera ministra ha fracasado totalmente en su intento de conseguir cambios en su acuerdo", esgrimió Corbyn, bajo presión por parte del resto de grupos de la oposición para que presente una moción de censura contra el Gobierno conservador.

Las dificultades para aprobar un acuerdo han elevado en los últimos días el temor a que el 29 de marzo el Reino Unido se vea obligado a romper sus lazos con la UE de manera no negociada.

Esa perspectiva volvió a pesar hoy sobre la cotización de la libra esterlina, que perdía un 0,77 % frente al dólar estadounidense y un 0,24 % ante el euro.

Por el momento, ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista defienden de forma oficial la posibilidad de convocar un segundo referéndum que pueda evitar esa ruptura abrupta, si bien las campañas que abogan por esa opción han intensificado su actividad en las últimas semanas.

El ex primer ministro laborista Tony Blair adujo hoy a ese respecto que tanto Londres como Bruselas deben comenzar a preparase para extender el plazo que marca el Tratado de Lisboa para la salida británica de la UE a fin de dejar tiempo para organizar una consulta.

"Sabemos cuáles son las opciones para el 'brexit'. El Parlamento tendrá que decidirse por alguna de ellas. Y si el Parlamento no es capaz, entonces tendrá que decidir consultar con el pueblo", sostuvo Blair.

Para posponer la salida de la UE, el Parlamento británico debe aprobar un cambio en la ley que establece que el país abandonará el bloque el 29 de marzo, y los 27 socios comunitarios restantes deben dar asimismo su visto bueno por unanimidad.