Patriarca ruso pide proteger a sacerdotes de Iglesia ucraniana leal a Moscú

Patriarca ruso pide proteger a sacerdotes de Iglesia ucraniana leal a Moscú

A-AA+

El patriarca Kirill / Foto: Archivo

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, envió hoy una carta al papa Francisco, a la Secretaría General de la ONU y a varios líderes mundiales en la que pide proteger a los clérigos de la Iglesia ucraniana leal a Moscú ante las presiones de las autoridades locales.

"En los últimos tiempos, la injerencia de los líderes del Estado laico ucraniano en asuntos de la Iglesia ha tomado forma de una burda presión sobre los obispos y el clero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana" dependiente de Moscú, reza la misiva del patriarca publicada en la web de la Iglesia rusa.

Según Kirill, la situación de los religiosos en Ucrania permite hablar del inicio de "una persecución a gran escala" del clero leal al Patriarcado de Moscú.

El cabeza de la Iglesia rusa vinculó el "aumento de las presiones" con el rechazo de los religiosos de participar en el "concilio de unificación" de las iglesias ucranianas bajo el Patriarcado de Kiev que busca "sustituir" a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú por "una especie de organización religiosa" creada por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, conjuntamente con el patriarca de Constantinopla, Bartolomé.

Las actuales tensiones estallaron después de que el Patriarcado Universal de Constantinopla anulara el "tomos" (decreto) que vinculaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686, decisión que fue rechazada tanto por la Iglesia rusa como por la ucraniana que es leal a Moscú.

El nuevo jerarca que salga del concilio de unificación de la Iglesia Ucraniana, a celebrarse mañana en Kiev, será el que reciba de manos de Bartolomé el "tomos" de la autocefalia que la colocará al mismo nivel que la Iglesia Rusa.

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria; otra del Patriarcado kievita y una tercera, minoritaria, que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

Según el patriarca Kirill, los obispos leales al Patriarcado de Moscú están siendo presionados para participar en el concilio de mañana.

"Se llevan a cabo una serie de acciones que violan burdamente los derechos y las libertades de ciudadanos ucranianos", señala en la carta.

Previamente, los sacerdotes leales al Patriarcado de Moscú ya denunciaron interrogatorios y registros en varias parroquias, que comenzaron en las últimas semanas.

En su misiva, Kirill pide a los líderes mundiales tomar cartas en el asunto para "proteger al clero y los fieles" de la Iglesia ucraniana leal a Moscú de la "discriminación de las autoridades" ucranianas y de un intento de utilizarlos en "pugnas preelectorales", en alusión a los comicios presidenciales del marzo de 2019 en los que, según los pronósticos, el actual presidente Poroshenko buscará la reválida.