Restauradores unen lienzo del siglo XVIII

Restauradores unen lienzo del siglo XVIII

A-AA+

Guadalajara.- El lienzo “Alegoría de la Santísima Trinidad y las ánimas del purgatorio”, perteneciente al Templo de San Pedro y San Pablo Apóstol, en Ecatzingo, Estado de México, recuperó su unidad tras fragmentarse en tres debido al sismo del 19 de septiembre en 2017.
Especialistas del taller de pintura de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, que encabeza María Cristina Noguera Reyes, retiraron el lodo, adhirieron las escamas de pintura que estaban desprendidas en la superficie y eliminaron los hongos que surgieron
por humedad.
El lienzo de 1.66 metros de ancho por 2.39 metros de alto representa a la Santísima Trinidad, en la parte superior tiene roturas, rasgaduras y pérdida de bastidor, así como faltantes de entre 25 y 30 por ciento en la capa pictórica.
Los restauradores corrigieron el plano, pues la pieza se había deformado, unieron los fragmentos, se reenteló y colocaron injertos en las áreas faltantes.
El óleo sobre tela del siglo XVIII sigue siendo restaurado por personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural impulsados por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.