Senado avala a Ríos Farjat como jefa del SAT

A-AA+

El Senado aprobó el nombramiento de Ana Margarita Ríos Farjat como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto después de que, por unanimidad, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen.
En reunión con el órgano legislativo, Ríos Farjat dijo que su plan de trabajo estará basado en dos vertientes: se buscará erradicar la evasión fiscal y facilitar la vida de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.
Sobre la evasión de impuestos, afirmó que ya es una norma social, por lo que trabajarán en ello, así como en que se evite la no-doble tributación.
"Hay una apología del delito en el tema mercantil. Vamos a trabajar institucionalmente con la Unidad de Inteligencia Financiera y con otras instituciones, a fin de que el SAT no esté sólo contra los que quiebran el Estado de Derecho. Son muchos los blancos, necesitamos del Poder Legislativo para ajustar temas de la legislación fiscal", señaló.
La nueva titular del SAT aseveró que el empresario debe ser el primero en poner el ejemplo en el tema de la evasión, por lo que al interior del organismo trabajará para continuar con los procesos para detectar prácticas desleales, así como facilitar mecanismos para los buenos contribuyentes.
En cuanto al contribuyente cumplido, asentó que buscarán que las declaraciones fiscales sean más sencillas cuando se trata de dos o tres ingresos al mes, "nos importa el tiempo y gasto que hace el pequeño contribuyente".
Farjat es egresada del Tecnológico de Monterrey, fue abogada de la firma Baker & Mackenzie abogados, entre 2009 y 2011, entre otros cargos en su carrera profesional en el ámbito privado. Su formación académica la logró como licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, y posee maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de contar con doctorado en Política Pública en el Tec de Monterrey, campus Monterrey.