Van 4 mil 312 elementos a la "Operación Salvavidas Invierno 2018"

Van 4 mil 312 elementos a la Operación Salvavidas Invierno 2018

A-AA+

De acuerdo con la Marina, también se cuenta con 575 unidades de los que son 55 buques, 181 embarcaciones menores, 12 aeronaves y 327 vehículos terrestres.
Con el objetivo de proteger y salvaguardar a los vacacionistas en las playas de mayor afluencia del país, con 4 mil 312 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, hoy inició la "Operación Salvavidas Invierno 2018", informó la Secretaría de Marina.
Se realiza en coordinación con instituciones de los tres niveles de Gobierno, se agregó.
Para este despliegue, se señaló que los marinos "realizaron un entrenamiento para salvavidas de playa, con conocimientos para la atención a los vacacionistas, Derechos Humanos y valores institucionales".
También se cuenta con 575 unidades de los que son 55 buques, 181 embarcaciones menores, 12 aeronaves y 327 vehículos terrestres, y se encuentra gran listas para ejecutar acciones en las costas del Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
"También se implementarán 131 puestos de socorro y rescate, con 214 elementos de Sanidad Naval y 452 elementos salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate, en caso necesario", se agregó.
La "Operación Salvavidas Invierno 2018" concluye el próximo 6 de enero, fecha hasta la que el personal de la Secretaría de Marina realizará patrullajes marítimos y terrestres para la salvaguarda de la vida humana en la mar y el mantenimiento del orden.
Además de que también se dio el banderazo inicial del "Operativo Vacacional Invierno 2018" tras la ceremonia que se realizó en la Terminal de Autobuses Tapo, en la Ciudad de México.
A la que asistieron autoridades de la administración pública federal, quienes que participan en apoyo dicho operativo, mismo que tiene como finalidad brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan los diferentes destinos turísticos del país.
Recomendaciones para el periodo vacacional
La Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:
- No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
- Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
- No descuidar a los niños en playa.
- Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
- Tomar agua constantemente para rehidratarse.
- Respetar las indicaciones de los salvavidas.
- No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
- Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
- En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
- No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
- No tirar basura en las playas.
Así como:
Observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas.
- Verde, indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas.
- Amarillo, significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore.
- Rojo, indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.