Autorizan al Hospital General de Valles realizar trasplantes de riñón

Autorizan al Hospital General de Valles realizar trasplantes de riñón

A-AA+

La Secretaría de Salud del estado recibió la Autorización Sanitaria de Cofepris para que el Hospital General de Ciudad Valles pueda realizar procesos de trasplante en la modalidad de riñón, ya que solo estaba autorizado para la extracción de órganos.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, dijo que hace meses se solicitó a la Cofepris la autorización, toda vez que se habían estado cumpliendo todos los protocolos en materia de extracción de órganos, y a la par cumpliendo con procesos, capacitación de personal y equipamiento.

“Esto es una gran noticia, ya que ahora el riñón que es el órgano más requerido en materia de trasplante, no va a tener que ser enviado a la capital y el equipo especializado del hospital podrá trasplantarlo a pacientes de la huasteca que estén en lista de espera y lo necesiten”, informó Mónica Liliana Rangel.

Agregó que esta importante autorización implica que el hospital podrá tomar decisiones en su Comité interno, asignar los órganos que reciban y también los que se generen ahí mismo basados en la lista de espera. Tendrán protocolo para estudiar a los pacientes para realizar Trasplantes, asimismo solicitar "asignación prioritaria" en la que se puede acceder a nivel nacional a un órgano en caso que se requiera por la gravedad del paciente.

“Es muy importante porque se trata del hospital más importante de la huasteca, mismo que tendrá acceso al registro nacional de trasplantes, para inscribir pacientes y comenzar, tanto a trasplantar de donantes vivos y donantes con muerte cerebral del propio hospital, cómo a recibir órganos de otros hospitales dentro y fuera del estado”, dio a conocer la funcionaria de salud.