Denuncian maltratos en siquiátricos

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) informó que personas privadas de su libertad que se encuentran en 39 hospitales siquiátricos que dependen de los gobiernos federal y estatales, padecen la falta de mantenimiento e higiene de las instalaciones, aislamiento, hacinamiento, carencia de vestido, calzado y ropa de cama de las personas internas, deficiencias en el equipo médico, en el abasto de medicamentos, así como denuncias de posibles actos de tortura o maltrato.
En su Informe de Supervisión ISP-10/2018 el mecanismo encontró irregularidades relacionadas con la falta de trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad de las personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad.
El organismo detalló que durante mayo y junio de este año realizó visitas a dichas instituciones que brindan atención intrahospitalaria para examinar el trato y las condiciones en que se encuentran.
Destacó que 43.58% de los hospitales visitados utilizan medidas de aislamiento como parte del tratamiento o como medida de contención, lo que, considera el mecanismo, es innecesario y violatorio de los derechos humanos.
También se encontró que 10.25% tienen condiciones de hacinamiento, considerado como trato cruel, inhumano o degradante, y en 25.64% las personas internas carecen de vestido, calzado y ropa de cama.
Se detalló que hubo deficiencias en 20.51% de los hospitales respecto del consentimiento informado de ingreso involuntario; 35.89% no implementa medidas específicas para garantizar estancia digna y segura a las personas con padecimientos mentales; 38.46% en donde los pacientes no pueden realizar llamadas telefónicas ni leer revistas ni periódicos; 7.69% tienen deficiencias en la integración de los expedientes clínicos; 25.64% carece de manuales y reglamentos de procedimiento; 82.05% tiene carencias en programas preventivos de enfermedades y tratamientos, equipo médico y medicamentos.
En 79.46% el personal médico es insuficiente; 48.71% no cuenta con personal suficiente de seguridad; 53.84% no tiene personal capacitado en derechos humanos, 43.58% requiere de infraestructura para facilitar la accesibilidad de grupos de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física o sicosocial.