Murió la cantante Nancy Wilson

La galardonada con el Grammy falleció tras larga enfermedad

Murió la cantante Nancy Wilson

A-AA+

Los Ángeles. - Nancy Wilson, una “estilista de canciones” ganadora del Grammy cuya pulida voz pop-jazz la convirtió en una artista merecedora de discos de platino, ha muerto.
Wilson, quien se retiró de los escenarios en 2011, murió tras una larga enfermedad en su casa en Pioneertown, una comunidad en el desierto de California próxima al Parque Nacional de Joshua Tree, dijo su mánager y publicista Devra Hall Levy. Tenía 81 años.
Le sobreviven su hijo Kacy Dennis y sus hijas Samantha Burton y Sheryl Burton, así como sus hermanas Karen Davis y Brenda Vann y cinco nietos.
Influida por Dinah Washington, Nat “King” Cole y otras estrellas, Wilson lo abarcó todo, desde los estándares del jazz a “Little Green Apples”, y tan solo en la década de 1960 lanzó ocho discos que alcanzaron el top 20 de las listas de éxitos pop de Billboard. A veces elegante y discreta, otras rápida, afable y un poco traviesa, famosa por temas como “Guess Who I Saw Today”, con la que se dio a conocer, y su éxito de 1964 “(You Don’t Know) How Glad I Am” que tomaban elementos de Broadway, el pop y el jazz.
Se resistió a identificarse con una única categoría, especialmente con el jazz, y se refirió a sí misma como una “estilista de canciones”.
“La música que canto hoy en día era la música pop en los 60”, dijo al diario San Francisco Chronicle en 2010. “Nunca me he considerado una cantante de jazz (...) Tomo una letra y la hago mía. Me considero una intérprete de la letra”.

LEGADO
“How Glad I Am” le dio un Grammy en 1965 a la mejor interpretación R&B, y después ganó premios Grammy al mejor álbum vocal jazz en 2005 por el íntimo “R.S.V.P (Rare Songs, Very Personal)” y en 2007 por “Turned to Blue”, una muestra del swing relajado que logró dominar hacia el final de su vida. The National Endowment for the Arts le otorgó el reconocimiento Jazz Masters Fellowship en 2004 por su trayectoria.