Pemex, clave para economía nacional

Pemex, clave para economía nacional

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Aun con precios del petróleo bajos y a pesar de que se entregaron algunos bloques petroleros a la iniciativa privada como parte de la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) es la "joya de la corona" para el gobierno federal.
Entre 2012 y 2018, como resultado de la explotación de 20 campos, se obtuvieron ingresos por la venta de la producción de aceite, gas y condensados por 6 billones 140 mil millones de pesos, de los cuales 5 billones 397 mil millones correspondieron a crudo, 668 mil millones de pesos a gas, y 74 mil millones de pesos a condensados.
Un informe del ex director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, señala que la contribución de la empresa a la economía mexicana es más que relevante.
"Los beneficios para la población derivados de la ejecución de los proyectos provienen principalmente de los derechos fiscales transferidos a la Federación (…), los cuales se traducen en ingresos para el gobierno federal, que los destina a diversos programas que integran el Presupuesto de Egresos de cada año, tanto de participación estatal como federal", destaca el documento.
De acuerdo con los reportes de seguimiento presupuestal de Pemex de 2012 a octubre de 2018, la contribución de la petrolera al fisco por pago de impuestos, derechos y aprovechamientos ascendió a 5 billones 250 mil millones de pesos.
Los datos se dan a conocer justo cuando la nueva administración presenta hoy su Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos.
Pemex detalla la importancia que representan para el país los activos de producción enfocados a las actividades de explotación y desarrollo de los campos, así como a la optimización de su operación.
Cantarell es uno de los principales proyectos petroleros que mayores divisas han aportado.
En diciembre de 2003 alcanzó su máximo histórico de producción, con 2 millones 192 mil barriles diarios, pero a consecuencia de la declinación natural de los campos hoy produce alrededor de 162 mil barriles.
El activo Ku-Maloob-Zaap es actualmente el principal productor de petróleo del país, al aportar hasta 880 mil barriles diarios.