Subastan edición de “Por el camino de Swann”

Subastan edición de “Por el camino de Swann”

A-AA+

París.- La edición original de “Por el camino de Swann”, del novelista y ensayista francés Marcel Proust, fue subastada hoy en Francia por 1,51 millones de euros (1,71 millones de dólares), un récord mundial para una obra en francés.
Se trata del primer volumen de los siete que componen “En busca del tiempo perdido”, uno de los pilares de la literatura del siglo XX.
De los cinco primeros ejemplares existentes de “Por el camino de Swann” sobre papel de Japón, el subastado era el primero y es el que Proust ofreció a su amigo y amante Lucien Daudet, con una dedicatoria escrita a mano, indicó la casa de subastas Drouot.
La obra tenía un precio de salida estimado en entre 600.000 y 800.000 euros (de 680.000 a 909.000 dólares) y procedía de la biblioteca personal del magnate francés Pierre Bergé (1930-2017), compañero sentimental del difunto modisto Yves Saint-Laurent.
Su biblioteca incluía, entre otros tesoros y curiosidades, los manuscritos firmados de “Historia secreta de Isabelle de Bavière, reina de Francia”, del Marqués de Sade; “Par les champs et les grèves” (“Por los campos y las playas”), de Gustave Flaubert; y “Noces d’Hérodiade” (“Bodas de Herodías”), de Stéphane Mallarmé.