Instalan la mega flor de noche buena más grande del mundo en Taxco

A-AA+

Mas de 200 voluntarios participan en el montaje de la mega flor de noche buena más grande del mundo, en la explanada del zócalo frente a la iglesia de Santa Prisca del pueblo mágico de Taxco, que en esta ocasión el diseño se basa en la Estrella de Belén.
Nancy González Rivera, integrante de la Asociación Mexicana de la Cuetlaxóchitl, dijo a Notimex que con el apoyo del gobierno municipal de Taxco y la Secretaría de Cultura estatal, se realiza el montaje de la séptima flor de noche buena, con más de 8 mil plantas, entre romero y flores de pascua.

Comentó que el diseño fue elaborado por la alumna Alicia Luna Covarrubias, estudiante del tercer semestre de la Facultad de Arte y Diseño plantel Taxco de la UNAM, quien se basó a la Estrella de Belén, que se ubica en la cúpula de la iglesia de Santa Prisca.

Dio a conocer que este año se está utilizando una variedad de flores de Cuetlaxóchitl que son de color melocotón, rojo borgoña, romero, blancas y amarillas.

Dijo que las flores fueron aportadas por los productores de Taxco de la flor de la zona norte.

Nancy González, señaló que Taxco es pionero, a nivel nacional, del montaje de las flores monumentales, y empezó este proyecto hace siete años.

Dijo que el objetivo es montar la flor de noche buena en los pies de la iglesia de Santa Prisca como lo hacían anteriormente los Tlahuicas y además es recodar la tradición de ofrendar a la virgen de la Concepción.

“La flor monumental de noche buena muestra que es la aportación de Taxco hacia al mundo con esta flor conocida como la Cuetlaxóchitl y que nació en las barrancas de Tehuilotepec de Taxco de Alarcón” señaló.

Dio a conocer que se estima que la mega flor de pascua termine de montarse hoy, y añadió que el tiempo de confección y elaboración lleva más de 10 horas.

Alicia Luna Covarrubias, estudiante de la facultad de Arte y Diseño de la UNAM, campus Taxco, dijo que su diseño se basó en distintas ideas e investigación, así como de iconos representativos de la iglesia de Santa Prisca.

“Elaborar el diseño me llevó tres semanas porque fue en colaboración y orientación de los profesores. Además el diseño tiene el objetivo de que la flor tradicional de Taxco siguiera en pie con la imagen central de la estrella de Belén, una propuesta geométrica y los colores inspirados en las tradiciones de Guerrero”, refirió.

“Es un gran honor” que el diseño haya ganado, porque la mega flor de noche buena es un icono de las tradiciones de Guerrero y porque es endémica de Taxco.