Inician las Posadas Navideñas

Tiempo de oración y reflexión

Inician las Posadas Navideñas

A-AA+



Las posadas, una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos, simbolizan el camino que José y María, realizaron para llegar a Jerusalén, donde nació el Niño Jesús.
En esta época, de fiesta y alegría, la convivencia familiar es para reflexionar el misterio de la Encarnación del Señor.

ORÍGEN
Los primeros misioneros españoles, transformaron las fiestas prehispánicas paganas en fiestas cristianas.
Durante el mes de diciembre, del 16 al 26, los antiguos mexicanos celebraban fiestas en honor de Huitzilopochtli.

Sus fiestas consistían en ayunos para prepararse, coronación de su dios, adornar con banderas en los árboles, prender fogatas con maderas perfumadas, para terminar con los días 24 al 26 con convites en donde se obsequiaban suculentas comidas y estatuas pequeñas de su dios, elaboradas con pasta comestible de maíz y miel.

CELEBRACIÓN
Los misioneros aprovecharon la coincidencia de las fechas introduciendo la celebración del nacimiento de Jesús y eliminando el festejo a Huitzilopochtli.

NOVENARIO
En lugar de la preparación a aquella fiesta, introdujeron el novenario de José y María, utilizando para esto la representación de su peregrinar de Nazaret a Belén.
Se escogieron los últimos nueve días anteriores a la Navidad.
En ese tiempo las posadas se realizaban en el atrio o patio del templo o de los conventos, y concluían con las llamadas “misas de aguinaldo”, en las que se hacías representaciones de pasajes de la Navidad para hacerlas más atractivas y amena.

ELEMENTOS
Se agregaron luces, cohetes y finalmente la piñata.
Poco a poco estás practicas se fueron extendiendo hasta los barrios, añadiéndose la costumbre de ofrecer al final el típico ponche de frutas.
Lo que en un principio fue una celebración religiosa para el templo, se convirtió en una fiesta familiar.

SIGNIFICADO
Las posadas son fiestas próximas a la Navidad que nos hacen recordar las dificultades que pasaron José y María antes de que Jesús naciera, este recuerdo nos debe llevar a reflexionar acerca de nuestra preparación personal para recibir al Niño Jesús.

COMPARTIR
La comida y los dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando a Jesús que viene a nosotros.
Romper la piñata significa el deseo de romper con la vida de pecado y dejarse inundar con los dones de Dios, representados por los dulces o frutas que salen de ella.

LAPSO
Las posadas se efectúan del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de la Navidad.
Los anfitriones se preparan con las figuras que representan a José y a María buscando en dónde nacerá su Hijo, con hojas con los cantos para pedir posadas, las oraciones necesarias y villancicos, para que todos puedan participar.

ORACIÓN
Para celebrar este acontecimiento religioso, en ellas se realiza la oración, la lectura bíblica y la reflexión, además de los cantos y la alegría que nos ayudan a vivir mejor estas fiestas.
Se acostumbra iniciar con el rezo del Santo Rosario, intercalando los cantos para “pedir posada” entre cada misterio, así como villancicos;
se termina con la lectura correspondiente a ese día de la novena de Navidad y por último con la fiesta, para celebrar y compartir.