Abren museo móvil dedicado a comunidades con poco acceso a la cultura

A-AA+

El Museo Itinerante Individuo – Colectivo (MiiC) abre sus puertas a todo el público para fomentar el diálogo al arte, formas de inclusión a la cultura y la reflexión temática sobre el ser humano.

El artista plástico mexicano Guillermo Roel es el autor intelectual de ese proyecto, con el que se busca revitalizar a las comunidades que no tienen acceso a infraestructura cultural en México, para que conecten con el arte.

La primera pieza de exhibición es “La Nueva Clonación”, una pintura de 240 metros cuadrados que ocupa paredes y techos. El piso está pintado en color negro e inundado con dos milimetros de agua, lo que genera un espejo del tamaño de todo el lugar.

De acuerdo con un boletín del MiiC, ese museo móvil ya tiene programadas las primeras exhibiciones de arte y talleres didácticos, así como de personas que puedan contribuir a la promoción y financiamiento de ese trabajo.

“Es cierto que no es la primera vez que se hace un museo itinerante. Sin embargo, creo que a la luz del XXI tenemos que volver a probar fórmulas que abren perspectivas en el campo artístico respecto a las comunidades. Necesitamos voltear a ver a esa audiencia”, comentó el artista plástico.

El museo se ubica en el Parque La Mexicana en Santa Fe, a principios del próximo año estará en la Universidad Autónoma de México para después cruzar toda la República Mexicana.