Bancos le apostarán al QR y contactless

Bancos le apostarán al QR y contactless

A-AA+

En 2019, los bancos que operan en México en conjunto con las autoridades financieras apostarán por la masificación de tecnología para transferencias bancarias con dispositivos móviles como alternativa para reducir el uso del efectivo en el país.
El denominado código de respuesta rápida, mejor conocido como QR, es la evolución del código de barras y se emplea como acceso rápido a páginas de internet, redes sociales y otros medios de información.
Actualmente se emplea para transferir dinero en varios países latinoamericanos y en el caso del país se anunciará a principios de año por parte de la Asociación de Bancos de México y el Banco de México como una alternativa para disminuir el uso de efectivo.
"En el programa QR estamos trabajando entre varios bancos, junto con Banco de México para concretar una alternativa viable que sea muy sencilla para bajar el uso de efectivo del país y para que los programas sociales lleguen directamente a quien tienen que llegar. Estamos en el esbozo general", dijo el director general de Santander México, Héctor Grisi.
Otras instituciones como BBVA Bancomer, Banorte o CitiBanamex también han confirmado el uso de esta tecnología como opción para reducir el uso del efectivo en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Inegi, 95% de la población utiliza el dinero en efectivo como principal medio de pago en compras menores a 500 pesos y en cantidades mayores la proporción se reduce apenas a 87% además de ser la forma ideal de los mexicanos para pagar servicios, entre otros consumos.
En agosto pasado, el ahora jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, expuso en el foro anual de Banorte que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostaría por reducir el uso del efectivo en México, medida en la cual se apoyarán con los bancos que operan en el país y que será anunciada en los primeros meses de 2019, en el cual el código QR será una de las principales alternativas.
Tecnología probada. El código QR es muy popular en China y a través de aplicaciones y Whatsapp, se ha reducido el uso del efectivo.
Con esto, medios de pago virtual como Alipay y WeChat Pay, han potenciado el uso de este código y se estima que al cierre de 2018 se alcancen 745 millones de usuarios, en un mercado valuado en más de 5 mil millones de dólares en operaciones bancarias.
La forma de uso es sencilla. Por ejemplo, en Colombia, país donde el QR lleva varios años como alternativa de pago, se usan los teléfonos móviles para escanear el código ya sea desde aplicaciones de bancos o plataformas electrónicas de pago, las cuales permiten transferencias, hacer depósitos, entre otras operaciones básicas.
Sin contacto. A la par, el año próximo se espera un crecimiento de pagos sin contacto, ya sea con tarjetas con tecnología contactless o también desde aplicaciones móviles. Firmas como Walmart y Oxxo están listos con todas sus terminales en cajas para aceptar esta tecnología.
De acuerdo con el Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe, los avances en la aceptación de los pagos sin contacto demuestran que México está experimentando crecimiento digital gracias al impulso de estabilidad de sus instituciones, áreas de innovación y recientes mejoras en la infraestructura de tecnología de la información y la comunicación.
En tanto, uno de los principales promotores del uso de tecnología contactless, Mastercard, resaltó que la tecnología de pago sin contacto, además de permitir compras de bajo monto de manera más rápida y segura, tiene un gran potencial para desplazar el efectivo así como impulsar la inclusión financiera y el desarrollo económico del país.