Cultivarán semillas para reforestar el Bosque de Niebla

A consideración de ejidatarios de Soledad de San Francisco, proyecto para recuperar la flora

Cultivarán semillas para reforestar el Bosque de Niebla

A-AA+

La Comisión Nacional Forestal dejó un proyecto para poner a consideración de los ejidatarios de Soledad de San Francisco en el municipio de Xilitla, para generar semilla mejorada, que permita reforestar las 3 mil hectáreas de especies perdidas en el Bosque de Niebla, donde hoy practican la tumba, la roza y la quema para producir café, y dejar el suelo sin recuperación, informó el ahora ex delegado de la Comisión Nacional Forestal, José Martín Toranzo Fernández.
Aclaró que no hay permisos de explotación maderable, pero con la quema dejan pelones los cerros para meter café, pero influyen la ganadería y la silvicultura de la época de los aztecas.
Martín Toranzo explicó que el ejido tiene recursos disponibles de Conafor y cuenta con un estudio para la reforestación en caso de que la Asamblea Ejidal lo acepte.
Dijo que se encuentran ya en etapa de producción de semillas de esos bosques en un laboratorio de germoplasma, que va a entrar en funciones probablemente este año en el Ejido San Diego, para poder tener semillas de calidad y semilla que pertenezca al Bosque de Niebla.
Precisó que las principales causas de la deforestación son: la agricultura, porque no han utilizado la silvicultura, porque no han utilizado los mismos árboles para alimentar el ganado y el sistema de tumba, roza y quema para sembrar productos agrícolas tales como el café, es otro de los factores importantes de deforestación.
Comentó que urge que la asamblea ejidal lo autorice para reforestar con especies propias de la zona las 3 mil hectáreas perdidas.
Recordó que ya hay un trabajo previo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a ese respecto, hecho por el doctor Jorge Flores.