Gobernador Cuomo impulsará marihuana recreativa en Nueva York

Gobernador Cuomo impulsará marihuana recreativa en Nueva York

A-AA+

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes que promoverá el año próximo una iniciativa para legalizar el uso de la marihuana recreativa en el área.
En un discurso ofrecido en Manhattan para anunciar su agenda para 2019, el gobernador indicó que impulsará la medida en el Congreso de Nueva York.

De ser aprobada la medida, las ventas de marihuana para uso recreativo podrían ascender a mil 700 millones de dólares.

"Vamos a legalizar el uso adulto de la marihuana recreativa de una vez por todas", señaló Cuomo, quien destacó que el tema sería también uno de justicia social, debido a que la mayoría de los arrestos relacionados con esta hierba son de personas afroamericanas y latinas.

El anuncio fue un cambio notable en las posiciones públicas de Cuomo respecto de la marihuana, a la que describió apenas el año pasado como una droga de entrada hacia otras sustancias más peligrosas.

“El hecho es que hemos tenido dos sistemas de justicia penal: uno para los ricos y otro para todos los demás", dijo Cuomo.

De ser aprobada la medida, Nueva York se unirá a otros 10 estados y al Distrito de Columbia, sede de la capital estadunidense, que han legalizado el consumo recreativo de la marihuana, cuya venta ha permitido usar los ingresos para financiar iniciativas relacionadas con la educación y el transporte.

La expectativa es que la medida sea apoyada en el Senado del estado, que a partir de enero quedará en control del Partido Demócrata. La Asamblea de Representantes, en poder demócrata, ha expresado ya su apoyo a esta medida.